5 abr 2017

"MARCO POLO. LA RUTA DE LAS MARAVILLAS"

¡Holaaaaa! ¿Qué tal mis queridos lectores? Yo disfrutando de los buenos días primaverales ❀❀❀❀
En esta ocasión os traigo la reseña de "Marco Polo. La ruta de las maravillas^^






· Título y autor: "Marco Polo. La ruta de las maravillas" de Yue Hain-jun y Juan Manuel Soldevilla
· Género: Juvenil
· Formato:Papel
· Ilustraciones: Robert Ingpen
· Páginas: 66
· Editorial: Vicens Vives (Cucaña)
· ISBN: 978-84-316-7173-0


Sinopsis


Cuando el veneciano Marco Polo emprendió a finales del siglo XIII el viaje más fascinante que se haya realizado jamás, era muy poco lo que en Occidente se sabía de Asia. Por eso la mirada del viajero se pasea, asombrada, por la fabulosa civilización china, y nos describe sus peculiares costumbres, sus preciadas manufacturas, sus avances científicos, sus fantásticas leyendas, su exótica comida... En compañía de su padre Nicolò y su tío Maffeo, Marco Polo recorrió miles de kilómetros por escarpadas sendas y ásperos desiertos, a lo largo de los cuales los viajeros hubieron de enfrentarse a bandidos que los asaltaron y a voces fantasmales que pretendían extraviarlos para acabar con sus vidas. Tras llegar a la corte del Gran Kan, Marco Polo se puso al servicio "del hombre más poderoso del mundo" y tuvo la oportunidad de conocer buena parte de China, un país que lo deslumbró por la abundancia de sus riquezas, sus pintorescos hábitos y los hombres y animales prodigiosos que habitaban algunas de sus regiones. Cuando Marco Polo regresó a Venecia tras veinticinco años de ausencia, sus compatriotas apenas daban crédito a tantas maravillas como les describió: "Pues no he contado ni la mitad de las cosas extraordinarias de las que he sido testigo", se dice que afirmó.

El relato de Marco Polo se complementa en este volumen con una somera descripción de la China de Kublai Kan y un meditado comentario sobre la verosimilitud de las abundantes maravillas que contiene el libro del viajero más famoso de todos los tiempos.





Como muchos ya sabéis, la cultura asiática siempre ha llamado mi atención, así que cuando me dieron la oportunidad de leer "Marco Polo. La ruta de las maravillas" no me lo pensé dos veces. Muchas gracias a Vicens Vives por el ejemplar.
En el libro se nos relata, con pluma muy sencilla, las aventuras de Marco Polo en su viaje a la China de la dinastía Yuan durante el mandato de Kublai Kan.

Antes del siglo XIII los europeos apenas sabían sobre el Lejano Oriente. Sin embargo, un hombre llamado Marco Polo contribuyó a dar a conocer Asia permitiendo una mejor conexión entre Occidente y Oriente.

A través de esta historia descubrirás el grado de desarrollo de la gigante China de aquella época, más evolucionada que Europa. Ellos ya utilizaban la brújula, la imprenta (no hay que confundir la imprenta en porcelana de la China del siglo XI con el invento de la imprenta moderna a mediados del siglo XIV de Johann Gutenberg), e incluso el papel higiénico que en Europa no se comercializaría hasta unos mil años más tarde.
Además, nos explica lo avanzados que estaban en medicina respecto a Occidente, entre otras muchas cosas muy interesantes como las fechas de las diferentes dinastías, quién era Kublai Kan, la crudeza de la Ruta de la Seda o los conflictos internos de China. 

Algo que me ha sorprendido es que uno de los lectores más asiduos del "Libro de las Maravillas" (escrito por Maese Rustichello mediante las historias que Marco Polo le contaba mientras estaban prisioneros en Génova) fuese Cristóbal Colon. Esto fue lo que lo incitó a viajar hacia China o Japón pero a través de una ruta alternativa que lo llevaría, como todos ya sabemos, al continente americano.

El libro está estructurado en cuatro partes. Primero tiene una introducción donde se presentan al padre y al tío de Marco Polo para así enlazar con lo que será la segunda parte, es decir, el desarrollo de la historia contada en primera persona por Marco Polo. La tercera parte titulada "Un mundo exótico y deslumbrante" nos enseña datos históricos muy interesantes. Finalmente, la cuarta parte son una serie de actividades para que los estudiantes hagan un estudio más a fondo.

¿Ficción o realidad? Marco Polo se convirtió en leyenda. 


Mi nota en goodreads ★★★★.
  





Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)

¡Nos leemos por estos lares! 

Pd: la imagen en la reseña no es mía, desconozco la fuente.


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Parece un libro muy interesante.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me ha encantado la reseña, mira que yo a Marco Polo sólo lo reconocía por el juego este de la hora del patio en las escuelas.
    Creía que no me iba a gustar, pero me ha encantado, probablemente le de una oportunidad en cuanto tenga tiempo.
    Me ha sorprendido que la cultura china fuese tan avanzada a la de Occidente, bueno, si lo pienso bien, no me sorprende tanto.

    Un beso y enhorabuena, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Hola! A pesar de que parece estar muy interesante, y de que fui muy nerd de estas cosas de niña :P, no es para lo que estoy ahora mismo, así que quizás lo tome en cuenta más adelante.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. maravillosa lectura! gran entrada , gracias por compartirla, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! parece muy interesante, lo apuntare para mas adelante, por cierto me quedo por acá y te sigo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Si te soy sincera me apasiona un monton la historia aunque en fechas sea la mas mala sobre la faz de la tierra, vere si cuando me den ganas de leer algo de este genero le doy la oportunidad a este libro. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).