14 feb 2018

"Alicia en el país de las maravillas" by Lewis Carrol.

¡Feliz miércoles! 🌝




· Título y autor: "Alicia en el país de las maravillas" por Lewis Carrol
· Género:Clásico
· Formato: Papel
· Páginas: 190
· Editorial: Vicens Vives


Una tarde de julio de 1862, el profesor de matemáticas Lewis Carrol salió a dar un paseo en barca acompañado de las hermanas Liddell. Las tres niñas le pidieron que les explicara un cuento, y así nació "Alicia en el país de las maravillas" (1865), la historia de una niña que visita un reino fabuloso donde los animales hablan, las personas cambian de tamaño cada dos por tres y todo se rige por la lógica del disparate. Enfrentada a un universo que no entiende y en el que nadie la entiende, Alicia tendrá que armarse de paciencia, agudar su capacidad de observación y madurar a paso rápido. Su aventura nos habla de lo difícil que es ser niño en un mundo de adultos, y eso explica que haya sintonizado tan bien con los niños de todos los rincones del planeta. Sin embargo, con su humor absurdo y sus geniales juegos lingüísticos, es en realidad un libro para lectores de todas las edades, pues refleja un deseo universal: el de liberarnos de las convenciones que nos esclavizan poniendo el mundo del revés aunque sea tan solo por un rato.







¿Quién no conoce "Alicia en el país de las maravillas"? Seguramente que todos recordemos esta historia por la adaptación de Disney.

La pluma de Carrol es sencilla y a la vez divertida por sus juegos lingüísticos (en esta edición te vienen muy bien explicados a pie de página).

Lo primero que nos encontramos, antes de que el cuento comience, es un poema con el que el autor hace un recordatorio de aquel día de verano en el que estaba dando un paseo en bote con las hermanas Lidell (las tres niñas por las que creó la historia de "Alicia en el país de las maravillas".


En la dorada tarde nuestra barca
se desliza sin prisa:
con torpeza manejan los dos remos
los brazos de unas niñas,
mientras en vano sus manitas luchan
por trazar nuestra vía.

¡Cruel trío de chiquillas! ¡En esa hora,
bajo un cielo de ensueño,
cuando el aire no agita ni una hoja,
me piden que urda un cuento!
Pero ¿puede vencer una voz sola
a tres lenguas al tiempo?

Prima, exigente, dicta su mandato:
<<Empiézalo ahora mismo>>.
Secunda, más amable, solo pide:
<<¡Que sea un sinsentido!>>.
Tertia, en fin, me interrumpe, pero solo
cada vez que respiro.


El libro está dividido en XII capítulos en el que la narradora es Alicia, a través de sus aventuras podemos descubrir el fantástico y disparatado mundo que creó Carrol, un reino donde nada tiene sentido ya que los animales hablan, las personas cambian de tamaño, hay una reina obsesionada con cortar cabezas... está lleno de personajes carismáticos y alocados que no te serán indiferentes.
Quiero destacar el Conejo Blanco, el Gato de Cheshire, el Sombrerero, la Liebre de Marzo y la Reina de Corazones porque son los más divertidos para mi.

La historia comienza con la pequeña Alicia, muy aburrida, sentada con su hermana junto a un árbol, cuando de repente ve un conejo sacarse un reloj de bolsillo de una chaqueta que lleva puesta. Al principio no puede creer lo que está viendo, pero pasado el shock inicial comienza a sentir tanta curiosidad que decide seguirlo hasta entrar por su madriguera, lo que resulta ser un túnel vertical por el que cae durante un largo periodo de tiempo. 
Y así es como Alicia se introduce en el mundo de las maravillas.

La edición es preciosa, muy colorida y con unas ilustraciones fabulosas del galardonado artista australiano Robert Ingpen.
Además, cuenta con una sección de actividades al final del libro para que los niños puedan conocer mucho mejor el cuento a través de su realización.

En conclusión, es un cuento tanto para niños como para adultos, donde todo es posible y con el que podrás pasar un rato muy entretenido con su lectura.

Mi nota en goodreads ★★☆.



  



Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)

¡Nos leemos por estos lares! 

Pd: Gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar.

6 comentarios:

  1. Holaa
    A mi lo que más me gusta de este libro es que es un mundo muy tétrico y oscuro para ser juvenil. Me encanta <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Tengo muchas ganas a leer este libro y espero que sea pronto
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Este es mi cuentos favoritos, no sé si venga el juego de ajedrez que es de mis partes que me vuelven loca, la verdad es que me has dado mono.
    Un bes❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¡Alicia es mi cuento favorito de toda la vida! Que bien que lo hayas disfrutado, me alegro mucho de que te hayas animado ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta este libro: es tan diferente de la versión de Disney que, cuando lo leí por primera vez, yo me quedé algo confusa, pero es que este es un libro muy poco infantil, creo que está más destinado a un público adulto ya que hay juegos de palabras, acertijos y sucesos que los pequeños no van a entender bien.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Recuerdo haberlo leído de adolescente y que me desconcertara, así que no descarto releerlo en algún momento.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).