26 abr 2018

"LAS MIL Y UNA NOCHES" (Selección de Brian Alderson)




· Título y autor: "Las mil y una noches" selección de Brian Alderson
· Género: Cuentos clásicos
· Formato: Papel
· Páginas: 210
· Editorial: Vicens Vives

 Dolido por la infidelidad de su esposa, un vengativo sultán decide ajusticiar cada día a una mujer hasta que, llegado el turno de Sahrazad, la muchacha se niega a aceptar ese destino atroz. Para aplazar su muerte, Sahrazad resuelve cautivar la atención del rey una noche tras otra con historias que las gentes de Oriente se han contado durante muchos siglos. En ellas se suceden los prodigios: palacios que vuelen por arte de magia, genios descomunales encerrados en pequeñas botellas, viajeros que se encuentran a su paso una misteriosa ciudad de bronce... Con la destreza del mejor cuentista, la joven provoca el asombro, la risa o el temor de sus oyentes; en sus relatos conoceremos la tragedia de la mujer descuartizada, la picardía de un redomado bribón, el vivo ingenio de la zorra y la comadreja, la increíble y desternillante historia del jorobado muerto cuatro veces y al final resucitado, las aventuras fascinantes de Alí Babá y Aladín... En la voz de la bella Sahrazad descubriremos el placer de un buen cuento, pero aprenderemos también que el hombre es un ser frágil a merced del destino.






"Las mil y una noches" es una recopilación de cuentos tradicionales de Oriente Medio redactados en lengua árabe, siendo un libro que se gestó a lo largo de unos quince siglos, compuesto de forma oral y agrupado en un único libro por gente de diferentes países (India, China, Egipto, Persia...).

La historia principal es la de la joven Sahrazad, la cual es el punto de unión de todos los cuentos a través de un relato enmarcado.

En el siglo XIX, época de expediciones geográficas y atracción por las culturas exóticas, causó gran interés en las personas de Occidente, traduciéndose y adaptándose por primera vez en 1704 por el francés Antoine Galland.
Por otro lado, la traducción hecha por Richard Francis Burton ha sido una de las más populares y aplaudidas.

Este libro es una selección, que me ha parecido muy acertada, de dieciocho de sus relatos, ya que el editor ha conseguido mantener el equilibrio entre sus cuentos más populares, como "Aladín y la lámpara maravillosa"o "Alí Babá y los cuarenta ladrones" y otros apenas conocidos, además de alternar historias breves y largas, serias y cómicas al estilo al que se produce en el original.
A través de esta pequeña selección, se puede vislumbrar la cantidad de temas, géneros y estilos de los que se compone "Las mil y una noches", como son los Cuentos Maravillosos, que tanto gustaban en la Francia de Luis XIV, como en el caso de "El pescador y el genio" donde una historia en un inicio realista termina con situaciones mágicas y sobrenaturales. Es una selección cargada de fábulas, viajes extraordinarios, crímenes, religión y un lado más pícaro, anticipándose así al género picaresco nacido en España en el siglo XVI con "Lazarillo de Tormes".

El hilo argumental es la historia de un sultán que, dolido por la infidelidad de su esposa, decide casarse cada día con una mujer para, una vez llegada la noche, matarla. Cuando ya apenas quedan mujeres, la joven Sahrazad decide voluntariamente casarse con el rey, así que para salvar su vida determina que cada noche contará a su esposo un cuento creándole intriga para saber la continuación a la noche siguiente. Esto produce el efecto de las "muñecas rusas", es decir, que contando un cuento va surgiendo otro y así varias veces, hasta que se da el final del primer cuento que se había comenzado a contar. (Espero que me hayáis entendido bien jaja).

Es una selección que me ha encantado y que es perfecta para los jóvenes estudiantes. Al final del libro hay un análisis del cuento que se hace a través de actividades.

Pd: Me ha gustado descubrir que Aladín no era árabe, sino chino. Ahora en vez de imaginarme al Aladín de Disney... se me viene a la cabeza Yao, el personaje de Mulan XD.


Mi nota en goodreads ★★.


  



Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)

¡Nos leemos por estos lares! 

3 comentarios:

  1. Hola! Para mis 15 me regalaron una edición ENORME y leí hasta como por la mitad y después lo dejé (por boba, porque me estaba gustando). Qué bueno que te haya gustado lo que leíste ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. El libro se ve bastante interesante, no lo conocía y tampoco he leído historias de ese tipo, me lo apunto y mil gracias por la reseñsa saludos desde https://kiwybooks.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    mentiría si dijera si los he leído todos... Lo tengo en dos volumenes y recuerdo que hace siglos de vez en cuando me leía alguno. Pero no sé si al final lo conseguí
    Una lectura clásica que siempre es recomendable
    Un besote

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).