11 dic 2018

"LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW" Y "RIP VAN WINKLE" (Washington Irving)






· Título y autor: "La leyenda de Sleepy Hollow" y "Rip Van Winkle" de Washington Irving
· Género: Clásico, relatos
· Formato: Papel
· Páginas: 108
· Editorial: Vicens Vives



Si Washington Irving (1783-1859) hubiera escrito tan solo los dos deliciosos relatos de este volumen, habría merecido sin duda el puesto de honor que ostenta en la literatura norteamericana. 

En la Le leyenda de Sleepy Hollow relata la historia de Ichabod Crane, un enjuto y fantástico maestro que, para aliviar sus ansias de amor y poner remedio a la miseria en que vive, se propone conquistar la mano de una rica heredera.  Pero, en su empeño, el desgarbado pedagogo habrá de rivalizar con el temible Brom Bones, un joven fornido y bromista que cuenta con dos valiosos aliados: el espectro de un Jinete sin Cabeza, que tiene aterradas a las gentes del valle, y la imaginación febril del mismo Ichabod.


El relato funde hábilmente realidad y fantasía y está impregnado de un fino tono humorístico, rasgos dominantes asimismo en Rip Van Winkle. En este cuento, el bondadoso pero indolente Rip vivirá la experiencia de su vida en día en que, para evadirse de las continuas broncas de su esposa, sale de caza al monte y allí se queda dormido. Al cabo de veinte años despierta para descubrir que todo ha cambiado, excepto él.







¡Hola a todos! Hoy vengo a contaros qué me parecieron los dos relatos más famosos de Washington Irving. Éstos se encuentran recopilados en su colección de ensayos e historias cortas "The Sketch Book of Geoffrey Crayon".

Antes de comenzar a leer el libro dos personas me dijeron que a ellas, "La leyenda de Sleepy Hollow", les decepcionó, esto se debe a que se esperaban algo más del relato debido a la adaptación cinematográfica de Tim Burton.
En mi caso, hace tanto tiempo que vi la película que ni la recuerdo bien, así que como sabía más o menos lo que me iba a encontrar durante la lectura me ha parecido una historia muy interesante.
Es un relato corto en el que podemos ver la estética del romanticismo con sus puntos góticos y es algo que me encantó, es decir, que puedes sentir a través de la narración el paisaje sombrío y tenebroso, los ruidos y sombras nocturnas, fantasmas...
Es una obra de descripciones para que no te pierdas el mínimo detalle, pero siempre dentro de lo que te quiere contar, poniendo el centro de atención en las sensaciones para que el lector se vea envuelto en un ambiente gótico y romántico que a mi me ha fascinado.

La historia se sitúa en 1784 en un valle llamado Sleepy Hollow que se encuentra en los alrededores de Tarrytown (Nueva York). Entre sus habitantes se habla del  Jinete sin Cabeza, un espectro, que cabalga por allí todas las noches.
Ichabod Crane es un maestro de escuela muy fantasioso que se fija en la joven y bella Katrina Van Tassel, heredera de un adinerado granjero. Su empeño es conquistarla y así poner fin a su miseria, pero tendrá como rival al joven y rudo Abraham "Brom Bones". Todo ello acompañado con historias de espíritus, un bosque con lugares encantados y un Jinete sin Cabeza que no te pasará desapercibido.

También tengo que destacar que tiene su parte de sátira dando un pequeño toque de humor.

Respecto al segundo relato, "Rip Van Winkle" me ha gustado algo menos. No conocía la historia y me esperaba algo más según iba leyendo. Es más corto que el primero por lo que se lee en un momento. 
No puedo decir mucho sobre la historia porque es tan corta que podría hacer un spoiler.  Puedo mencionar que es una estructura circular, un viaje de ida y vuelta del protagonista, Rip, en su huida a la montaña (ámbito mágico) para liberarse de su opresiva mujer, teniendo por un lado un alto coste.
Algo que me gustó es como está narrado, una primera parte en tercera persona para cambiar, a partir de un hecho importante, a la primera, teniendo oportunidad de escuchar al personaje de forma directa tras un inicio del dominio del estilo indirecto.
La fuente de este relato es un cuento folclórico alemán "Peter Klaus" del escritor Otmar. Es tan evidente el parecido que Irving fue acusado de plagio. Aún así, está tan bien creado que su versión se ha convertido en una obra maestra de la literatura.

Para terminar quiero mencionar que el libro contiene un glosario a pie de página para la mejor comprensión de los relatos, además incluye una introducción con un estudio algo más a fondo de las obras y al final un apartado con actividades.


Mi nota en goodreads ★★. (3,5. Debido al que el segundo relato no terminó de cautivarme aunque no me digustó)


  



Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)

¡Nos leemos por estos lares! 

PD: ¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

3 comentarios:

  1. Holaaaa
    Pues si te soy sincera a mi Sleepy Hollow me encanta, me molestó que hicieran la película porque precisamente pierde mucho, creo que lo más cercan es lo que hizo Disney en pelí de dibujos, a pesar que cambia cosas para mi me gusta más.
    un bes💕
    cdc

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aunque no soy muy de leer clásicos porque me da miedo el tipo de narración con el que puedo encontrarme, este me llama muchísimo, porque tanto la película de Tim Burton como la serie, me encantan. Así que tengo muchas ganas de conocer la historia original, aunque sea un relato que no se parezca demasiado a sus adaptaciones. Espero que si lo leo, me guste como a ti.
    Besazos


    CDC
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! No he leído a este autor, aunque sí tenía conocimiento al menos del primer relato. Muchas gracias por reseñarlo, lo voy a tener en cuenta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).