5 jun 2019

"Vuelo 19" (José Antonio Ponseti)






· Título y autor: "Vuelo 19" de José Antonio Ponseti
· Género: Histórica (basada en hechos reales)
· Formato: Papel
· Páginas: 511
· Editorial: Suma de letras (Penguin Random house)


5 de diciembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado y todos los soldados desean regresar a casa. Cinco aviones TBM Avenger despegan de la base de Fort Lauderdale para una sencilla misión de entrenamiento en el océano, pero tras una serie de dificultades y malas decisiones desaparecen sin dejar rastro.

Al cabo de unas horas un avión del operativo de rescate, que ha salido en su búsqueda, tampoco regresa. Tras unos angustiosos días donde se articula un amplio dispositivo, todos los tripulantes del Vuelo 19 son dados por muertos.

El día después de Navidad el hermano de uno de los desaparecidos recibe un telegrama: «Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo».

¿Hubo algún superviviente del Vuelo 19? ¿Qué sucedió con esas veintisiete personas y esos seis aviones?

Con una ambientación recreada a la perfección, una escritura trepidante y una extensa labor de documentación a sus espaldas, José Antonio Ponseti hilvana una apasionante novela en la que ven la luz por primera vez muchos de los misterios que envolvieron el Vuelo 19. Una historia de aventuras, de huida, de esperanza, de amor, amistad y supervivencia.





¡Hola Tintadictos! Esta semana os traigo la reseña de un libro que me ha encantado y se trata de "Vuelo 19", que es la primera novela del autor😊.

Todo comienza el 5 de diciembre de 1945, poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial, por lo que estamos en un momento donde se respira alegría por la paz.

Nuestros protagonistas se encuentran en la estación aérea naval de Fort Lauderdale, están todos muy felices porque están a punto de licenciarse y van a volver a abrazar a sus familiares en fechas navideñas. 
Durante la tarde del 5 de diciembre está programada la realización de un ejercicio de entrenamiento de poca complejidad, por lo que al llegar las 14:00 h. (al retrasarse el teniente Taylor) los cinco TBM Avenger que componen el vuelo 19 despegan para realizar su último ejercicio que consiste en volar hacia el este para girar hacia el noreste y dar un último giro hacia el oeste, un triángulo. 
Lo que no se esperan es que se dirigen hacia una horrible tormenta con vientos de más de 30 nudos y con lluvias torrenciales que impiden mucho más la visibilidad, y que Taylor (su instructor) va a cometer graves errores de decisión al estar desubicado creyéndose en Los Cayos.

La historia es ficción ya que no se conocen a ciencia cierta los hechos, el protagonista principal es George Paonessa, supuesto único sobreviviente del dramático suceso (dato que nunca se ha confirmado que fuese cierto).
Paonessa consigue enviar un telegrama a su hermano "Te han informado mal de mí, estoy muy vivo", a partir de aquí su hermano lo buscará, y comenzará una narración con saltos en el tiempo que me mantuvo enganchada hasta el final.

Es un libro que merece la pena leerlo, me ha encantado como narra la atmósfera que se vive dentro de los aviones, ese intento de estar calmados cuando en realidad están en pánico por lo que se avecina al ver que se van quedando sin combustible y sin poder aterrizar en ningún sitio. 

El autor nos mete de lleno en la operación de rescate más grande de la historia de los EE.UU. 
Cómo pusieron en marcha a unos 300 aviones y más de 30 barcos, y las malas decisiones también cometidas. Sin olvidarse de mencionar a los familiares y su lucha por descubrir qué ocurrió realmente, unas partes desgarradoras.

La pluma del autor es muy ágil, es un libro muy ameno de leer a pesar de su extensión. Además, los capítulos son cortos y eso ayuda a dar frescura al texto.
Cabe mencionar que hay un gran trabajo de investigación detrás y eso se nota.

Algo que me gustó de la trama es el misterio de quién será el hombre, que aparece en los recuerdos de Paonessa, que lo arrastra por el suelo empantanado tras la caída del avión y cómo éste logra sobrevivir.

También hay una pequeña historia de amor que da un poco de luz y esperanza, esto no es que me haya encantado pero tampoco me disgustó.

Sin duda, es una novela que no te dejará indiferente, uno de los grandes misterios del Triángulo de las Bermudas.

Mi nota en goodreads ★★★★☆

Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)

¡Nos leemos por estos lares! 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar y permitirme disfrutar de la lectura de esta historia :)


12 comentarios:

  1. Hola! Ni idea tenía de este libro y pensé que no iba a interesarme, pero me equivoqué. Suena muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encanta la historia de las guerras mundiales, en general, la historia del mundo es fascinante asi y la sinopsis me atrae que me lo apunto! Gracias por presentarlo
    Besos, nos leemos💕💕

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No me llama nada, es cierto que la histórica no es lo mío, así que no me lo apunto pero la reseña que has hecho me ha gustado mucho.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Lo había visto y ya me llamaba, pero no tenía muy claro de qué iba, creo que podría darle con facilidad la oportunidad.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No creo que este libro sea de mi estilo. Pero gracias por la reseña. Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! He visto este libro por todos lados y he leído buenas opiniones sobre él. Me alegra mucho que te haya gustado.
    A mí particularmente no me llama mucho la atención :)

    Un besote y feliz sábado!!

    ResponderEliminar
  7. Me viene de camino. Ya te contaré que tal.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Reconozco que no soy muy de libros ambientado en la guerra (la que sea) pero sí que me llama mucho el tema del Triángulo de las Bermudas siempre, así que por eso, quizá me animaría a leerlo. Bueno, por eso y por lo mucho que te ha gustado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Kora!!
    Pues si ya me había gustado lo que habías comentado de él en Instagram, ahora que he leído tu reseña me confirmo en que creo que podría gustarme, así que me lo anoto sí o sí :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    He visto mucho este libro por Instagram y me llama la atención, no voy a negarlo, pero no creo que llegue a ser la lectura que necesito en este momento. Quizá más adelante sí que me haga con él para descubrir esta historia tan llena de misterios sin resolver :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro no me llama mucho pero eso no quita que me lo llevé apuntado porque conozco a alguien que si le encantaría leer este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Muy buen blog!

    Te invito a visitar el mío!

    Blog de LEGO

    Avisame si te interesa intercambiar links! mis blogs son pagerank 3!

    Tengo tambien

    Horarios Buquebus

    Futbol Total

    Turismo en Uruguay

    Turismo en Argentina

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).