27 oct 2015

FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO (ARGUMENTO)

Seguimos con la semana Halloween y hoy os traigo otro clásico de la literatura, que también tengo en mi estantería, "Frankenstein" de Mary W. Shelley.


En 1816 Mary W. Shelley y su marido Percy Bysshe Shelley fueron a Villa Diodati (Suiza) a visitar a su amigo Lord Byron (poeta británico). Un día en que estaban reunidos los tres y el médico personal del anfitrión, Polidori, decidieron leer una antología alemana de fantasmas. Entonces a Byron se le ocurrió la idea de que cada uno de los reunidos allí aquella noche tenía que escribir una historia de terror. En conclusión, gracias a aquel día ahora podemos disfrutar de la historia de Frankenstein, el monstruo perverso creado por la ciencia.

Autor: Mary W.Shelley
Género: Suspense, terror, gótico, epistolar
Publicación: 1 de Enero de 1818

"Te recuerdo que fui creado por ti, yo debería ser tu Adán, sin embargo soy más un ángel caído a quien le sacaste la alegría sin haber cometido ningún crimen. Por todas partes veo que reina la alegría de la cual estoy irrevocablemente excluido. Yo era benévolo, bueno; la desgracia me volvió un demonio."


                                                                                                           

Argumento: (Danger spoilers)

El explorador Robert Walton escribe a su hermana la señora de Saville lo acontecido, en su expedición en busca del Polo Norte, con su encuentro con Víctor Frankenstein. 
Después, la historia comienza a  ser narrada por el mismo Frankenstein, contándole a Walton su vida.
Víctor Frankenstein, estudiante de medicina, recoge varias partes y miembros de cuerpos de cadáveres para unirlos y crear así una nueva vida, para ello, utiliza una chispa eléctrica consiguiendo revivirlo. A este nuevo ser se le denominará a lo largo de la historia como engendro,  demoníaco, etc. 
Víctor, al ver el resultado de lo que ha creado queda espantado y horrorizado por lo que decide huir de su laboratorio. En este tiempo "el monstruo" despierta y después de un tiempo sale fuera descubriendo el mundo y, se da cuenta del horror y rechazo que las personas sienten por él despertando así un odio profundo hacia su creador, " su padre".
Más adelante, William (el hermano pequeño de Frankenstein) es hallado muerto y juzgan a una inocente por el crimen y la condenan a morir. En ese momento, Víctor se siente muy culpable debido a que él sabe que el verdadero asesino es "el engendro", así que decide aislarse en la montaña donde se reencuentra con su creación. Allí es donde hablarán y "el monstruo" le explicará como aprendió a hablar (sí, era muy listo y aprendió a hablar muy fácilmente XD) y le pide, a cambio de desaparecer de su vida para siempre, algo que Frankenstein no está muy decidido a realizar y debido a eso ocurren varias muertes muy importantes.
Finalmente, Víctor Frankenstein decide terminar con su creación lo que le lleva a una aventura de persecución durante años. 
Termina con la narración del "monstruo" relatando sus motivos y su trágica vida al capitán Walton. 

El libro me encantó, yo amé y odié al "monstruo" ya que es sensible y cruel a la vez. Recomiendo muchísimo esta historia que te hará sentir muchas emociones. 
Felices lecturas Halloween y, ¡nos vemos por estos lares!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).