EN JUNIO REGRESO. TENED UN FELIZ MAYO

lunes, 6 de junio de 2016

ENTREVISTA A SERGIO GARCÍA LÓPEZ

¡Hola a todos un día más! Hoy os traigo una entrevista que he realizado a Sergio García López autor de "Leyendas de los Mirdalirs I. El Ermitaño". 










1. Hola Sergio. Primero, gracias por concederme la entrevista. 
Para  comenzar, me gustaría saber cómo nació tu gusto por las letras. ¿Qué es para ti escribir?

¿Concederte?, me ha sorprendido esta afirmación, lo reconozco. Tengo que agradecer la iniciativa que has tenido conmigo al realizar esta entrevista. 
Para mí escribir es una afición, una manera de contar las historias que he imaginado y evitar así perderlas para siempre. Alguna ya ha desaparecido y francamente es una pena. Sin embargo, la publicación de esta novela implica mucho más: tiempo, esfuerzo… Casi, casi a fondo perdido.

2. Continuando con tus inicios en el mundo de las letras, ¿cuándo empezaste a escribir? Ese momento en que tuviste el valor de enfrentarte a la hoja en blanco por primera vez. ¿Por qué? 

Hubo un momento en mi vida en el que, por motivos laborales, dispuse de un tiempo extra, fruto de muchas horas trabajadas. Eso, unido a la pérdida continua de historias que me había imaginado, me llevó a comenzar a escribir la historia de los Mirdalirs. Mi primera hoja en blanco fueron los mapas y a partir de ahí empecé a escribir, aunque esa fue la parte fácil.

3. ¿Qué fue lo primero que escribiste (relato corto, novela…)? ¿Nos puedes decir el título de aquella primera obra?

Pretendía ser un relato corto, una de esas historias que ya he mencionado antes y terminó siendo una historia completa. Se titulaba «Los cuatro invencibles». 

4. Respecto a tus gustos literarios, ¿qué lecturas te causan más placer? ¿Por qué?

En general, me gustan las lecturas de aventuras, sin un género concreto. Reconozco que he leído bastante fantasía épica para intentar tener una visión más amplia del género a la hora de escribir, pero no suelen ser con las que más disfruto. Me quedo con aquellas que me hacen pasar un buen rato con una buena aventura, pero sin concretar el tipo de lectura. Por ejemplo, pueden ser tanto los libros de Alatriste como la saga Hijos de la Tierra.

5. ¿Cuál es el escritor qué más te gusta leer o por el que sientes admiración?

Creo que el autor que más he leído es a Valerio Massimo Manfredi y aunque haya libros que no me han gustado, hay muchos otros que sí. La Última Legión es uno de mis preferidos.

6. A la hora de ponerte a escribir,  ¿cuál es tu lugar preferido para ello? ¿por qué?

Tengo en casa una habitación dedicada exclusivamente a ello: dos estanterías de libros, un ordenador con dos pantallas y una gran mesa…, es decir, un pequeño despacho. Ya sé que puede sonar a tópico, pero no lo uso exclusivamente para escribir, gran parte del tiempo lo utilizo para cosas relacionadas con mi trabajo o con mis estudios. 

7. ¿La música juega un papel importante para conseguir inspirarte o prefieres el silencio más absoluto?

En casa siempre trabajo con cascos y sin música. Quizás no me hacen falta porque tengo bastante capacidad de abstracción, pero me concentro aún más si cabe. Aunque hay algo que últimamente estoy empezando a hacer: ponerme un cronómetro, para intentar aprovechar el tiempo al máximo y a la vez no dedicarle más de lo necesario.

8. Ahora vamos a centrarnos en tu novela “Leyendas de los Mirdalirs I. El ermitaño”.
¿Te inspiraron algunos escritores  en la creación de tu obra? ¿Cuáles? ¿Por qué?

Bueno, es evidente que Tolkien; y tengo que decir, según algunas personas que se lo han leído, que es identificable con el mundo desarrollado por este autor, pero en absoluto idéntico. ¿Otros escritores?, en general muchos. Casi todos los libros que he leído me han llevado a inspirarme en algo. También películas, series, cómics, libros de rol… 

9. ¿Te fue necesario realizar una investigación previa a lo largo del proceso de tu creación literaria?

Si, sin lugar a dudas, ya que hay muchos temas que conocía vagamente y he intentado profundizar todo lo posible para darle un mayor realismo a la historia pese a estar enmarcada dentro del género fantástico. Desde los diferentes tipos de armas y armaduras, hasta la historia de los diferentes pueblos y culturas existentes en el mundo. 
Actualmente y debido al desarrollo de la segunda novela, estoy estudiando los diversos pueblos pre-romanos que formaban parte de la península ibérica, los tótems y todo lo relacionado con la arena y los gladiadores. 
Procuro publicar todos estos artículos en el blog, y todos ellos tienen relación, de alguna manera, con la saga.

10. ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir el libro? ¿Por qué?

Siete años. Ha sido una novela que ha tenido altibajos. La corrección ha sido dura. No he tenido mucho tiempo seguido para escribir y cuando lo tenía perdía gran parte en releer y recordar lo que estaba ya escrito. Espero que con la siguiente estos tiempos se acorten y en dos años la tenga terminada.

11. Hay escritores que se han sentido identificados con alguno de sus personajes, ¿es tu caso? ¿Con cuál? ¿Por qué?

En cierta manera, Uryariel es un reflejo de algunos aspectos de mí personalidad, tanto las virtudes como los defectos. Desde luego muestra valores que me definen, por ejemplo ser una persona de palabra, un rasgo que siempre he intentado mantener.

12. Ahora estás inmerso en la creación de la segunda parte, ¿nos puedes explicar, de forma breve,  de cuántos libros estará compuesta la saga y cómo vas a estructurarla?

La saga está compuesta de diez volúmenes autoconclusos que narran la historia de cada uno de los Mirdalirs. En principio, no es necesario seguir un orden cronológico ya que son historias independientes, aunque interrelacionadas entre sí y que cuentan la historia general de Mirdar «el reino de los Mirdalirs» y el Mundo Conocido «el continente». Cada libro se compone de dos o más tomos, a modo de trilogía, tetralogía… y cada capítulo está dividido en escenas. 

13. “El ermitaño” es un libro de fantasía épica pero, ¿Tienes pensado escribir más adelante otro género literario? ¿Por qué?

No, en principio no. Ya me lleva mucho tiempo desarrollar todo el universo de los Mirdalirs como para pensar a corto o medio plazo cambiarme a otro género literario, aunque si tuviera que hacerlo, me gustaría escribir novela histórica.

14. Para finalizar, descríbenos cómo te sentiste al ver tu obra ya finalizada y entre tus manos.

Un sabor agridulce porque acababa de dar el salto de escribir por placer, a enfrentarme a la opinión de los lectores, a la corrección y al desarrollo del blog. Empezaba el trabajo de verdad.



Hasta aquí la entrevista a Sergio García López, espero que os haya gustado :)
¡Nos leemos por estos lares! <3

6 comentarios:

  1. Bueno ya conocemos un poco mas a Sergio, me ha encantado saludos guapa nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Siempre es de gran agrado ver este tipo de entradas la verdad a mi me encantan. No había escuchado nunca hablar ni del chico ni de su obra y ha sido todo un placer conocer ambas cosas:D
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Que gran entrevista!!!! Se nota que Sergio es un apasionado a todo este tipo de genero fantástico. Bueno que puedo decir de la obra, es mi género favorito y obvio tolkien es como el padre de todos estos mundos Jaja. Buena entrevista cora ;)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no lo conocía, pero siempre está buenísimo saber más de los autores. Voy a investigar más sobre su libro :) Admiro mucho a los autores que crean sus propios universos.
    Gracias por la entrevista!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Qué sorpresa! Hace poquito lo descubrí y ahora leo la entrevista!
    Enhorabuena por la publicación y espero leerlo pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me encantan este tipo de secciones para conocer un poquito más a los autores. Me ha sorprendido eso de con cascos y sin música, aislado totalmente jaja Yo no puedo escribir sin música (bueno, si puedo, pero prefiero no hacerlo).
    Madre mía, una saga de 10 libros, qué locura. Sergio tendrá una paciencia infinita.
    Gran entrevista =)
    Un besote!

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.