EN JUNIO REGRESO. TENED UN FELIZ MAYO

martes, 28 de junio de 2016

"ROMEO Y JULIETA" (William Shakespeare)

¡Hola y feliz martes!
Hoy os traigo la reseña de "Romeo y Julieta", un teatro muy conocido de William Shakespeare.





· Título y autor: "Romeo y Julieta" de William Shakespeare
· Género: teatro, clásico, tragedia 
· Formato: Papel
· Páginas: 133
· ISBN: 978-84-316-4140-5



Sinopsis

Aunque la historia de Romeo y Julieta tiene una larga tradición literaria, fue William Shakespeare (1564-1616) quien consiguió elevar a categoría de mito la intensa y romántica relación amorosa entre dos jóvenes pertenecientes a sendas familiares enfrentadas por un odio secular. Este dramático antagonismo entre amor y odio le proporcionó a Shakespeare la pauta para desarrollar una historia de vivos contrastes, en la que las escenas cómicas alternan con las dramáticas, la sensatez se rinde ante la precipitación, el lenguaje lírico o retórico convive con registros vulgares y aun obscenos, y el amor romántico se ofrece como contrapunto a una visión del amor en que éste se reduce a un mero intercambio sexual. El destino fatal, al fin, impone su ley en este conflicto y acaba con los protagonistas pero no con su amor, que perdura más allá de la muerte.




El libro comienza explicándonos la vida de Shakespeare desde su infancia hasta su muerte, también se nos cuenta los orígenes de Romeo y Julieta (sus diferentes versiones) y hay un pequeño estudio sobre la obra de Shakespeare (estructura, contrastes,los personajes, amor y matrimonio, etc.)

Centrándonos en el teatro, es una historia que trascurre en Verona y comienza mostrándonos a un Romeo desdichado por un amor no correspondido. Los amigos de éste deciden ir a una fiesta que se va a realizar en casa de los Capuleto (familia enfrentada a la de Romeo que son los Montesco) y consiguen convencer a Romeo para que vaya con ellos con máscaras puestas. Es allí donde conocerá a Julieta (hija de los Capuleto) y caerán enamorados esa misma noche el uno del otro. 
Todo se produce muy rápido y al día siguiente, con ayuda de la nodriza, los dos jóvenes se casan a escondidas de sus familias.
¿Serán capaces de continuar con su amor imposible?

Romeo y Julieta es un clásico universal muy conocido por todos, si aún no lo leíste yo te animo a hacerlo porque es un imprescindible. Al ser un teatro, la ausencia de narrador hace que la historia se agilice de manera que las hojas pasan volando, por lo que en un día puedes leerlo perfectamente.

La pluma de William Shakespeare es magnifica, utiliza la prosa y el verso dependiendo de la clase social del que habla. Como en el teatro inglés de la época utiliza el endecasílabo sin rima (versos blancos). Por esta razón los jóvenes amantes se expresan siempre con naturalidad, al prescindir del verso pareado que evitaría la espontaneidad en su lenguaje.

Respecto a los personajes principales, Romeo es un joven melancólico y enamoradizo que termina siendo capaz de enfrentarse con decisión a su destino. Julieta comienza siendo una niña sumisa, dulce e inocente para mostrarnos más adelante a una joven madura y con gran estabilidad.

En conclusión, Romeo y Julieta ha sido un libro que he disfrutado muchísimo a pesar de ese lado trágico que envuelve a la historia. La pluma de Shakespeare merece la pena ser leída y saboreada.




Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)
¡Nos leemos por estos lares! <3

PD: Gracias a Vicens Vives por el ejemplar.

9 comentarios:

  1. Este fue de los primeros libros que leí, que en realidad es una obra jejeje, y con esto se me dio por entrar al género romantico , es una gran historia que seguramente revolucionó todo en ese tiempo, como siempre es una reseña muy buena cora :) . Saludossss

    ResponderEliminar
  2. De Shakespeare solo leí las comedias, pero ya llegará el momento de leer este clasicazo ^^

    Por cierto, tengo una amiga que te puede recitar los diálogos de la película de memoria. En inglés.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Me lo sé de memoria xD Casi enterito. De hecho, hace bastantes años llevaba siempre un ejemplar en el bolso. Tengo todas las películas, aunque me falta una que creo que se estrenó hace poquitos años, pero mi favotita es la de Baz Luhrman. También tengo las bandas sonoras.

    El ejemplar que tengo es uno que me costó 2€ como de los años 70 y al final, pone lo que les pasa a la nodriza, a Fary Lorenzo cuando descubren los cuerpos. No sé si eso aparecerá en todos los ejemplares.

    ¡Ah! Y por supuesto vi Shakespeare in love y como supuestamente, Shaky escribió la obra xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si que eres fan :)
      En mi edición no viene al final que ocurre con esos personajes :p

      Eliminar
  4. Desde chica siempre quise leer éste libro y nunca me lo compraba (vaya a saber uno porqué xD) y un día, en clase de literatura, la profesora dijo el final, fue horrible u.u Hasta que me lo regalaron y pude leerlo ♥ Es un clásico que todos deberíamos leer.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo leí este libro con 13 años, y la verdad es que me decepciono. Yo esperaba encontrarme con una historia de amor preciosa y me pareció un tanto absurda. Del autor sin duda me quedo con Hamlet y Macbeth.
    Un beso^^
    Pd: Me quedo por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Yo amo a Shakespeare y lo que es leer teatro, pero debo confesar que aunque es todo un clásico, mi preferido sin duda es SUEÑOS DE UNA NOCHE DE VERANO y TANTO PARA NADA jejejejeje Un saludo
    Un saludete
    bs

    ResponderEliminar
  7. Es un clásico...pero los clásicos y yo no nos llevamos bien...eso sí, he visto en contadas ocasiones las versiones que han hecho de él para tv o cine...y siempre me queda un regusto amargo :(

    Besitoss

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.