23 ago 2016

MARIANELA (Benito Pérez Galdós)

¡Holaaaaa! Ya vengo otra semana más, espero que estéis pasando un feliz Agosto lleno de alegrías. Como podéis ver, ahora en verano paso menos tiempo por blogger pero intentaré traer una reseña por semana :) 
En esta ocasión toca "Marianela" de Benito Pérez Galdós.



· Título y autor: "Marianela" de Benito Pérez Galdós
· Género: Clásico
· Formato: Papel
· Páginas: 192
· Editorial: Vicens Vives
· ISBN: 978-84-682-1935-6


Sinopsis

Convencido de que todo lo bueno debe ser hermoso, el ciego Pablo declara su amor a Marianela, una joven huérfana de gran corazón pero de aspecto físico muy poco agraciado. La muchacha, atraída a su vez por los muchos encantos de Pablo, no tarda en convertir el cariño del ciego en la única razón de su existencia. Pero la llegada al pueblo de un oftalmólogo dispuesto a operar a Pablo para devolverle la vista arroja malos presagios sobre la relación entre ambos jóvenes. Con estos elementos de clara raigambre romántica teje Galdós una trama conmovedora que muy pronto cautiva al lector. Sin embargo, Marianela es mucho más que una simple historia de amor, pues el novelista pretende despertar la consciencia de sus lectores ante una grave situación de injusticia.
Su indignación se dirige contra quienes reverencian el progreso pero olvidan socorrer a los necesitados y contra el deplorable materialismo de una sociedad que confunde la caridad con el ocio, relega los valores morales y niega a los sentimientos el peso decisivo que deberían tener en la vida.



Marianela se ha convertido en mi libro favorito de Benito Pérez Galdós, a través de sus 22 capítulos el autor nos narra como La Nela, una joven huérfana de aspecto físico no muy agradable y de clase baja, pasa su tiempo en compañía de Pablo, un joven ciego, guapo y de buena posición socioeconómica. Ella se convierte en los ojos de él para conocer el mundo que lo rodea, gracias a sus explicaciones tan poéticas y su voz dulce. 
Pero todo cambiará con la llegada de Teodoro Golfín, un oftalmólogo que viene a operar de la vista a Pablo y que tras varios intentos fallidos, por fin, consigue su objetivo y da luz a los ojos ciegos del joven.

Galdós, nos deleita con una narración en tercera persona nada complicada de entender y que permite seguir el hilo de manera ligera, encontrándonos con metáforas y muletillas a lo largo de la obra.
El lector se enfrenta a las complejidades del amor, las injusticias y problemáticas de la sociedad.
Es un libro que tiende a hacerte pensar y por eso me gusta que lo manden en la escuela.

Respecto a los protagonistas, La Nela es una joven con un corazón muy grande y bello, es una chica enamorada que vive feliz mientras Pablo no puede ver su fealdad, por lo que cuando aparece el doctor Golfín siente una mezcla de sentimientos entre alegría por él e intranquilidad a la vez. 
Es un personaje que me ha hecho sentir felicidad, paz, inseguridad, tristeza... es muy completo, además de ser el "alma" de la historia. Por otro lado está Pablo, el único que siendo ciego era capaz de ver más allá sin dejarse llevar por lo físico y material, solo se guiaba por lo que su corazón le hacía sentir realmente. Es un personaje que tras recuperar la vista me decepcionó, ya que cambia su forma de ver la vida dejándose llevar únicamente por la belleza que pueden ver sus ojos, cambiando sus criterios morales de lo abstracto a lo estético.
También tengo que mencionar a Florentina, la prima de Pablo, ella es lo contrario a La Nela, es decir, rica y guapa aunque también tiene buen corazón.

-¡Ay, Nela! -exclamó Pablo vivamente-. Tus disparates, con serlo tan grandes, me cautivan, porque revelan el candor de tu alma y la fuerza de tu fantasía. Todos esos errores responden a una disposición muy grande para conocer la verdad, a una poderosa facultad tuya, que sería primorosa si estuviera auxiliada por la razón y la educación... Es preciso que tú adquieras un don precioso de que yo estoy privado; es preciso que aprendas a leer.


La historia tiene un final desgarrador y muy emocional que no te dejará para nada indiferente.

Éste libro se compone de una introducción en el que se nos narra la vida y obra de Galdós y también un pequeño estudio sobre "Marianela" donde nos explican muchas cosas de interés y que yo preferí leer al terminar la novela.
Al final del libro nos encontramos un análisis literario con una serie de preguntas para realizar y conseguir una comprensión total de la obra.





Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)
¡Nos leemos por estos lares! <3

PD: Gracias a la editorial, Vicens Vives, por el ejemplar.

8 comentarios:

  1. Hola ! ^-^
    El libro se ve muy interesante , hace mucho tiempo ya había leído algo de este autor pero hace mucho que no leo nada de él. Haber si me animo y le doy una oportunidad.
    Por cierto, me ha gustado mucho tu blog, así que ya tienes una NUEVA SEGUIDORA MÁS, te invito a que te pases por mi blog y si te gusta que te quedes en él.

    Besos de duendecillos ♥

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña la verdad este clásico nos lo dejaban leer en la primaria jejeje y desde ahí ya me gustaba ;) sigue haciendo reseñas de clásicos saludos

    ResponderEliminar
  3. "Es una de esas pequeñas obras maestras que permanecen en la memoria, yo la leí por primera vez siendo solo un adolescente y después de muchos años la volví a leer y en ambos casos me conmovió profundamente" Tito Fabio.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía! Y mirá, pensé que no, pero me terminó interesando gracias a tu reseña :)

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. El mentado naturalismo... ODIO ESTE LIBRO CON TODO MI CORAZÓN, y mira que adoro a su auor, pero es que ... no no puedo con esta historia. Simplemente es que no puedo, se que la realidad es la que es, pero también me queda claro que... ya le lanzaria un mamporro a uno...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas. No me llama mucho este libro así que creo que no voy a animarme a leerlo por el momento :D Un saludo muy grande.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro me recuerda a mi adolescencia, sino recuerdo mal no lo he leído entero pero recuerdo que en clase leímos algunos capítulos. O mejor me animo a leerlo, gracias por la reseña.
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo conocí en los serrano, lo escuché por primera vez allí, y ahora me ha vuelto a llamar la atención, se ve muy interesante.
    gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).