21 jun 2017

"LA LEYENDA DEL CID" (Agustín Sánchez Aguilar)

¡Holaaaaa! Ya, por fin, estoy de vuelta por estos lares
¿Y qué mejor que regresar el primer día del verano? ☀☀☀ XD
Hoy os traigo mi opinión del libro "La leyenda del Cid", espero que os guste ^^






· Título y autor: "La leyenda del Cid" de Agustín Sánchez Aguilar
· Género: Juvenil
· Formato:Papel
· Ilustraciones: Jesús Gabán
· Páginas: 250
· Editorial: Vicens Vives (Cucaña)
· ISBN: 978-84-316-0958-0


Sinopsis


Por la España tumultuosa del siglo XI, cabalga un caballero de gesto serio que despierta admiración en todas partes. Le llaman en Cid Campeador, un título sonoro que resume su ejemplar maestría en la batalla. El Cid es un héroe cargado de virtudes: astuto y mesurado, generoso en la victoria, siempre leal a los suyos y fiel a sus ideales. Desde la adolescencia, acomete un sinfín de hazañas: se enfrenta sin temor a los enemigos más poderosos, vence a los fieros ejércitos de miles de soldados, conquista villas y ciudades por decenas y planta cara al mismísimo rey con el objeto de defender lo que es justo. De esa manera, deja de ser un simple caballero y se convierte en algo más: el Cid es un héroe destinado a perdurar en la memoria de todos, un mito vivo, una auténtica leyenda.

En su novela "La leyenda del Cid", Agustín Sánchez Aguilar ha querido relatar al completo la vida mítica del héroe castellano, así que, junto a los célebres hechos divulgados por el Cantar de mio Cid, ha recogido otros episodios menos conocidos, procedentes de fuentes literarias medievales y del Siglo de Oro. El resultado es un absorbente libro de aventuras que abunda en combates, milagros y traiciones, trazado por igual en la descripción lírica de los sentimientos de los personajes que en la narración épica de las escenas de acción.





Como bien nos indica el título esta novela nos narra la vida-leyenda de Rodrigo de Vivar, más conocido como el Cid Campeador.

Estoy segura de que todos conocéis el poema anónimo "El Mío Cid", además hace tiempo hice una entrada sobre una canción, que lleva el mismo nombre, del grupo Dark Moor ("Mío Cid" de Dark Moor). En esa entrada os explicaba que es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en lengua romance que se conserva en gran parte.



Agustín Sánchez ha conseguido adaptar el cantar, de manera magnífica, con un gran trabajo de investigación en escritos medievales y del Siglo de Oro donde también se narran episodios sobre el Cid.
A través de todo este proceso ha podido mostrarnos, en esta novela, la parte menos conocida de la leyenda. 

El libro comienza narrando la historia del Cid desde que era adolescente, donde nos cuenta, por ejemplo, el duelo contra el Conde, padre de Jimena (parte poco conocida), terminando con la última batalla ganada después de muerto (parte muy conocida de la leyenda).

Es una novela de lectura muy fácil ya que está dirigida a los jóvenes (7-14 años), aunque un lector adulto también puede disfrutar leyéndola.
Las descripciones son las justas y necesarias para poder comprender todo perfectamente (sobre todo cuando explica las vestimentas de los guerreros y las batallas). Me gustó bastante que las palabras complicadas de entender, porque en la actualidad están prácticamente en desuso, te vengan explicadas a pie de página haciendo mucho más amena la lectura.
La verdad, he aprendido varias palabras nuevas por lo que si veo un combate con espadas en algún mercadillo medieval es posible que hasta pueda usarlas XD. Por ejemplo, tahalí (tira que se cuelga del hombro y que sirve para llevar la espada a cuestas). 

En conclusión, es una historia llena de amistad, amor, traición, fidelidad y milagros. En la cual podemos conocer a un héroe que actúa más con astucia que con fuerza (este es el momento en el que mi cerebro se acuerda de Tyrion Lannister XD). Con unas ilustraciones que harán más divertida la lectura a los jóvenes. Además de adquirir nuevos conocimientos históricos y de vocabulario.

Al ser un libro con objetivo didáctico hay un apartado de actividades basado en preguntas que ayudan a interiorizar el argumento y su comprensión.


Mi nota en goodreads ★★★★★.
  





Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)

¡Nos leemos por estos lares! 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Pd: las imagen en la reseña no es mía, pertenece a la película "El Cid, la leyenda".


7 comentarios:

  1. Será porque en el colegio e instituto nos obligaban a estudiar su vida y hazañas, junto a Jaume I, y fue fundamental en el examen final de Historia de BUP, y acabamos hasta el moño de él!!!! Jajaja.

    Yo ya he cumplido con el Cid.
    Un besito 💞🌸🌼

    ResponderEliminar
  2. Holaaa de nuevo, ya hacía tiempo que no me pasaba por aqui y justo el día que haces entradita, y estrenamos el verano.
    Respecto a tu entrada, este tipo de libro no me gusta, pero también sé que es necesario leerlo aunque sea por cultura y vocabulario.

    un abrazo muy grande desde mi blog: http://diariodecafeinomana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola! Qué bueno que te gustara tanto. Yo no estoy para lecturas de este tipo ahora mismo, pero recuerdo haber dado el Cid en el liceo y que me gustara, así que aprender más sobre el tema podría ser interesante.
    Por cierto, acá fue el primer día del invierno :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Recuerdo haber leido algunos fragmentos de esta historia en el colegio y que lo disfrute, ya vere si lo leo completo en algun momento.

    P.D. ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Lo tuve que leer en el instituto, y la verdad es que me gustó bastante, así que me alegra que lo hayas disfrutado
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que estos libros me recuerdan un montón a los que nos obligaban leer en el instituto, con lo que no termina de llamarme. Lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Mi hermano se lo intenta leer, pero no le gusta nada

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).