27 nov 2018

"Alfonso XII y la corona maldita" (Nieves Michavila)






· Título y autor: "Alfonso XII y la corona maldita" de Nieves Michavila
· Género: Histórica
· Formato: Papel
· Páginas: 422
· Editorial: Ediciones Áltera



Alfonso XII y la corona maldita narra la historia oculta de una familia que se ve abocada a sufrir una relación funesta de proximidad, con los miembros de la dinastía Borbón, a lo largo de tres generaciones: las de Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII. Todo ello desde que en el año 1815 Fernando VII se encaprichara de la hermosa Gertrudis Romero, quien parece encarnar la historia bíblica de Betsabé, embarazada del rey David, responsable del asesinato de su marido. Sobrevuela, así, la maldición de este pecado sobre ambas dinastías, llegando al propio descendiente de Gertrudis, Federico Puig Romero, sometido a una experiencia paralela con Isabel II que dará como fruto a Alfonso XII. Diferentes épocas de una España convulsa en las calles y los tálamos reales: intrigas palaciegas y traiciones políticas y amorosas se suceden en esta novela escrita después de una impecable investigación histórico-social.







Tenía muchísimas ganas de leer esta novela y he quedado encantada. Nieves Michavila ha hecho una investigación excelente que ha quedado plasmada en esta historia.

La novela comienza con Concha contando a su pequeña nieta, Nieves, el asesinato del Coronel Federico Puig Romero, abuelo de Concha, en 1866.
Nieves es una niña a la que la encanta escuchar las historias de su familia y así es como los lectores nos introducimos en la historia de sus antepasados, retrocediendo a la época de Fernando VII, pasando por Isabel II y Alfonso XII y unas pequeñísimas pinceladas desde Alfonso XIII hasta la actualidad.

Nieves Michavila nos introduce en la historia de sus antepasados comenzando con los padres de su tatarabuelo Federico Puig Romero. Ellos eran Vicente Puig Formenti y Gertrudis Romero Pérez. (No os preocupéis por los nombres porque en el libro vienen unos árboles genealógicos que impiden que te líes con las familias).

Fernando VII se encapicha de Gertrudis y hará todo lo posible para tenerla en su alcoba, así es como empieza la desgracia de la famila. Gertudris una mujer hermosa y felizmente casada con Vicente se ve obligada a cumplir las órdenes del rey y a yacer con éste, mientras que Fernando VII maquina el asesinato de su marido. A pesar del rechazo que éste le produce no tiene más remedio que seguir viéndose con él para conseguir un buen porvenir a sus hijos.

Tras la muerte de Gertrudis, sus hijos irán creciendo e iremos conociendo sus historias, en especial la de Federico Puig Romero, tatarabuelo de Nieves, que se verá envuelto en la misma situación que su madre, Gertrudis, con la hija de Fernando VII, Isabel II. 

Todo esto nos llevará, a través de intrigas políticas, asesinatos, amistades, amores, traiciones y luchas por el poder, al nacimiento de Alfonso XII cuya paternidad es muy importante ocultar.

En conclusión, es un libro para amantes de la novela histórica, en el que podemos encontrar traiciones, luchas por conseguir el poder, líos de faldas, muertes, etc, mientras nos cuentan una parte de la historia de España 🌝. He de decir que en los últimos capítulos me liaba un poco con los nombres por lo que tuve que leer más despacio para entenderlo todo bien, pero es que es necesario saber todo eso para llegar al final de la historia y conseguir un buen cierre.



Mi nota en goodreads ★★.


  



Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)

¡Nos leemos por estos lares! 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar :)

6 comentarios:

  1. Una historia muy bien construida, vamos que con tanta intriga con la que siento feo es con Gertrudis, así que me voy a leer este libro y ya te contaré.
    un bes💕
    cdc

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola preciosa!
    Me gusta la historia pero por falta de tiempo la tengo abandonada pero el libro me llama la atención así que me la apunto.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia--------La guarida de los amantes.
    CDC

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, yo también he leído este magnifico libro. Como amante de la novela histórica la recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lamentándolo mucho este libro no es para mí. Ya de por sí no me gusta la histórica en el género que más leo, romantica, menos aún la histórica pura y dura. Me alegro que para los amantes de la histórica sea un libro completo e ideal para los que les guste el género.

    Besos
    CdC🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola. La verdad es que tiene buena pinta. Además para mí que sea historia de España es un plus. Me la apunto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Biquiños.
    CdC

    ResponderEliminar
  6. ¡Me alegro de que te haya gustado tanto!
    A mi es que la histórica no me va mucho, así que lo voy a dejar pasar jejeje
    Besotes

    CDC
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).