7 nov 2016

"AMIGOS ROBOTS" (ISAAC ASIMOV)

¡Holaaaa! ¿Qué tal el fin de semana? Por aquí pasado por lluvias.
Hoy os traigo la reseña del libro "Amigos robots" de Isaac Asimov. Son dos relatos muy cortos y fáciles de leer, a ver si os gusta :)




· Título y autor: "Amigos Robots" de Isaac Asimov
· Género: Ciencia ficción, distopía
· Formato: Papel
· Páginas: 92
· Editorial: Vicens Vives (Cucaña)
· ISBN: 978-84-316-4834-3



         Sinopsis
En la mayor parte de su obra, Asimov nos describe una sociedad futura en la que los robots, lejos de representar una amenaza para los seres humanos, se convierten en sus fieles servidores y hasta llegan a suplir sus carencias afectivas. Así sucede en Robbie, uno de los relatos más tiernos y logrados de su autor. Y un caso semejante presenta Sally, cuento con que se completa este volumen y en el que unos coches automáticos, correspondiendo a los cuidados que su dueño les prodiga, lo defienden del ataque de unos maleantes. 





El primer cuento es "Robbie", el cual trata de una niña (Gloria) que pasa mucho tiempo jugando con su amigo Robbie (un robot).
Los padres de gloria en un principio decidieron comprarla el robot porque estaba de moda, pero pasado unos años, la madre (Grace Weston) se da cuenta que los vecinos les miran raro por tenerlo (sienten desconfianza por Robbie al no ser humano), así que decide separarlo de la niña para que ésta juegue con otros niños humanos en vez de con una máquina. Su padre, George Weston, se posiciona en contra de su esposa porque piensa que Robbie al ser una máquina creada para dar afecto y cariño no es ningún peligro para la niña, pero al final termina aceptando la opinión de la señora Weston. Gloria será separada de su gran amigo Robbie... ¿Qué ocurrirá después? 

Gloria es una niña muy activa y algo traviesa, la verdad que no me gustó mucho como trata al principio de la historia a Robbie, siempre ella tiene que ser la mejor en todo. Tiene una actitud bastante egoísta. Cuando descubre que ya no tiene a su lado a Robbie cambia totalmente de actitud convirtiéndose en una niña muy triste y deprimida. No valora la gran amistad que tiene hasta que la pierde (esto es lo que a mi me transmitió el cuento respecto a Gloria).
Por otro lado, Robbie es un robots creado para cuidar y dar afecto a los niños, no tiene ninguna maldad. Quiere muchísimo a Gloria y es capaz de todo por verla feliz. Es un personaje que se hace querer <3

De los dos cuentos éste es el que más me ha gustado. No os puedo contar mucho más porque es muy pequeñito y haría spoiler.
Merece la pena leerlo por todo lo que te enseña en tan pocas hojas.

"-No llores, Gloria. Robbie era solo una máquina, una máquina vieja y repelente. No tenía vida.
-¡Él no era ninguna máquina! -gritó Gloria-. Era una persona como tú y como yo, y era mi amigo. Quiero que vuelva. ¡Ay, mamá, quiero que vuelva!"


El segundo cuento es "Sally", que trata de un hombre, Jake Folkers, que tiene una granja, pero no de animales sino de coches automáticos. Jake se dedica a cuidar y mantener los coches que le entregan, por legados familiares, dándolos una mejor vida. Su favorito es un auto descapotable del año 2045 con motor positrónico Hennis-Carleton y chasis Armat, cuyo nombre es Sally.
Un día aparece por la granja el señor Gellhorn, un hombre que quiere hacer negocio comprando los motores de los vehículos para conseguir una gran fortuna, pero Jake se niega en rotundo a venderlos.
Dos días después, Gellhorn aparece con tres hombres más en un autobús, y no, precisamente, con buenas intenciones. Llega amenazando a Jake y al final opta por secuestrarle para obligarlo a quitar los motores y así poder hacerse con ellos. Con lo que no cuenta Gellhorn y sus tres compinches, es que los coches automáticos son capaces de comunicarse entre ellos y tomar decisiones propias... ¿Cómo reaccionarán Sally y sus compañeros?

Jake es un hombre muy bueno, que solo piensa en el bien de sus queridos coches. Es un personaje que me ha gustado bastante, ya que al final de la historia nos muestra lo humano que es, sintiendo desconfianza e incluso temor.
En el lado contrario está Gellhorn, un hombre sin escrúpulos y capaz de cualquier cosa por fortuna. Me pareció odioso desde el principio.
Y como principal tenemos a Sally, un coche que es feliz viviendo en la granja y que quiere al viejo Jake. 

Este cuento me gustó algo menos que el anterior pero sí que me dejó muy pensativa, por ese temor que siente Jake al final de la historia. Creo que realmente es algo que al ser humano le horrorizaría, SPOILER el que las máquinas, en este caso coches, puedan pensar por sí mismas y actuar por su propio instinto. SPOILER.

"Siempre me gustaba ver a Sally. Me gustaban todos, por supuesto; pero Sally era la más bonita del grupo. De eso no había la menor duda."


El libro tiene una narración muy sencilla y ágil, además las palabras más difíciles, para los niños, vienen con notas aclaratorias.
Las ilustraciones de David Shannon son magníficas, consiguen que te imagines a la perfección a los personajes. (Algunas me dieron incluso risa).
Además, al final del libro hay una serie de actividades que te ayudan a comprender y valorar la moral de los relatos, junto con una breve biografía del autor (Isaac Asimov 1920-1992).

Mi nota en goodreads son 3,5 estrellas.




Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)
¡Nos leemos por estos lares! <3

PD: Gracias a la editorial, Vicens Vives, por el ejemplar.

15 comentarios:

  1. Ah, Asimov, cómo lo amo. Este en particular no lo he leído, así que gracias por dármelo a conocer. Me dejaste con montones de ganas de leer.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi parecer no me gusto pero cada uno tiene su opinion

      Eliminar
    2. ami me encanto lahistoria

      Eliminar
  2. Tiene que ser una maravilla.¡Apuntado queda!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No había leído nunca nada de él, pero tomo nota. Gracias por estas reseñas porque me ayudan a conocer muchos libros.

    ResponderEliminar
  4. Mira que me he leído casi todo lo de este hombre y no conocía esta obra. Nada la voy a buscar inmediatamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Como ya te dije, no he leído a Asimov. De hecho, creo que jamás he leído nada en el que el tema principal fueran los robots. En este sentido, he visto alguna película, y la verdad que es un mundo súper interesante. Por lo que veo de tu reseña, podría empezar con algo así para familiarizarme, así que no lo descarto.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Los libros de esta editorial me gustan porque están muy bien adaptados y las ilustraciones son siempre preciosas.
    Tengo que decir que no me llamaba mucho estos cuentos, pero creo que lo voy a tener en cuenta.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Es muy bueno el resumen en verdad tienes talento, ademas que me ayudara mucho para la prueba que tengo mañana
    Espero que siguas asi
    Gracias!!! Te lo debo todo a ti y a tu resumen tan genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que aprobases :-)

      Eliminar
    2. Gracias por todo aunque tengo que hacer cinco cuentos me han ayudado con estos dos gracias😉😊😚😁

      Eliminar
  8. Anónimo23:40

    Tia/tío he hecho un pvto trabajo del colegio gracias a esto , muchas gracias de

    ResponderEliminar
  9. Web te salvan de una prueba de lenguaje :"v(k)

    ResponderEliminar
  10. me gustaría que agas un resumen pero dividido por inicio, nudo y desenlace

    ResponderEliminar
  11. pues ami pareser es una kaka de livro perokada unoh tieneh shu opinionh

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).