21 jul 2018

"LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS" (Jules Verne)






· Título y autor: "La vuelta al mundo en ochenta días" de Jules Verne
· Género: Clásico
· Formato: Papel
· Páginas: 316
· Editorial: Vicens Vives


A causa de una apuesta con un grupo de amigos, el caballero Phileas Fogg y su criado Jean Passepartout emprenden un viaje alrededor del mundo para el que solo cuentan con ochenta días.
En su apasionante carrera contra el tiempo, los protagonistas tienen la oportunidad de conocer países tan exóticos como la India o Japón y culturas o creencias religiosas tan dispares como la norteamericana, la hindú y la budista. Para ganar la apuesta, Fogg no solo habrá de superar los obstáculos que le oponen las deficiencias de los medios de transporte o las defectuosas vías de comunicación, sino también burlar las trampas que le tiende Fix, un detective que cree tener fundadas razones para pensar que el enigmático caballero británico es un consumado ladrón.
A la aventura del viaje se le añade así la emoción de una intriga y un suspense que van en aumento hasta el último capítulo de la novela, donde finalmente aprendemos que el verdadero premio que aguarda a Phileas Fogg no es tanto las veinte mil libras de la apuesta como el descubrimiento de que en el altruismo y la generosidad radica el secreto de la dicha.







Siempre he querido leer alguna novela de Julio Verne pero nunca encontraba el momento y... ¡lo que me estaba perdiendo!

La historia trata sobre un caballero británico de carácter flemático llamado Phileas Fogg, que decide dar la vuelta al mundo tras realizar una apuesta con sus colegas, jugadores empedernidos de whist, del Reform Club. En la apuesta arriesgará la mitad de su fortuna a que realizará el viaje en tan solo ochenta días. ¿Lo conseguirá?

En esta aventura no estará solo ya que irá acompañado por su nuevo mayordomo francés, Jean Passepartout, además tras ellos irá Fix, un detective que cree que el enigmático Fogg es el reciente ladrón del Banco de Londres, por su marcha precipitada y la coincidencia en la descripción física con el autor de los hechos.

Para efectuar el viaje tendrá que adaptarse a los medios de transporte existentes en 1872 como son los barcos de vapor, el ferrocarril, el trineo e incluso un elefante (quiero mencionar que nos se utiliza en ningún momento el globo, esto es un error muy común ya que se confunde con otra de sus novelas, "Cinco semanas en globo"). Fogg emprenderá esta aventura yendo en dirección al este y rodeando la Tierra por el hemisferio norte, recorriendo el canal de Suez y la India, desembarcando en China y Japón y atravesando los Estados Unidos.

Es una novela llena de aventuras porque tendrá que enfrentarse a varios contratiempos provocados por los medios de transporte y los obstáculos que le pondrá Fix con el fin de conseguir la orden de arresto que necesita para apresarlo. Es por todo ello que me enganché a la historia, me dejaba queriendo saber cómo nuestro protagonista se las ingeniaría para conseguir afrontar cada problema que se le presentaba. También me gustó mucho el personaje de Jean Passepartout, el criado siempre fiel que no para de meterse en situaciones peliagudas.

La pluma de Julio Verne es bastante sencilla y se lee con facilidad. A mí lo que más me costó fueron los términos de las partes de los barcos porque no tengo ni idea jajaja, pero el libro tiene notas a pie de página que te explica todo muy bien por lo que no es un problema. 
Verne es muy descriptivo y nos cuenta detalles de árboles, frutos, etc, y  además, nos hace aprender un poco más sobre otras culturas y creencias como la hindú, la parsi ,la musulmana, la budista y la mormona a través de una acción trepidante y llena de humor en la que el amor está ligeramente presente.

¿Recomiendo la novela? Por supuesto que sí, y no descarto leer más títulos del autor.


Mi nota en goodreads ★★. 


  



Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)

¡Nos leemos por estos lares! 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar :)

3 comentarios:

  1. Los clásicos normalmente dan como miedo pero luego al leerlo se disfrutan un montón. Este en concreto lo tengo pendiente, pero espero poder leerlo pronto (acabo de empezar Los tres mosqueteros y claro, es larga xD). Yo tampoco tengo ni idea de barcos así que tampoco me voy a enterar xDDD
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues entonces tengo que ser yo. Lo intenté cuando tenía 13 o 14 años y creo que puedo decir que es el único libro que he dejado sin terminar!!!
    Quizás si lo intentara de nuevo me gustaría, pero pese a lo que comentas no me apetece mucho jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola, de este libro, pues si lo conocía pero no lo he leído creo que hay una peli creo que la vi pero no recuerdo nada de ella XD, me gustaría darle la oportunidad, así que me lo apunto gracias por la recomendación y saludos desde mi blog kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).