13 sept 2018

"DEVOTIO" (Massimiliano Colombo)






· Título y autor: "Devotio" de Massimiliano Colombo
· Género: Histórica
· Formato: Papel
· Páginas: 439
· Editorial: Penguin Radom House Grupo Editorial (Ediciones B)


Siglo III a. C. Roma está en plena ofensiva por el dominio del resto de los territorios de la península. Para frenar el avance de las huestes romanas, todos los pueblos, sammitas, umbrios, etruscos y galos forman una alianza contra ella para frenar sus avances.

En esos momentos difíciles, Fabio Máximo Ruliano y Publio Decio Mus se reparten el cometido de alcanzar la victoria. El primero tiene más experiencia y sabiduría que ningún otro; el segundo es el mejor brazo ejecutor que podría desearse al mando de las campañas. Juntos conseguirán lo que parecía imposible: imponerse desde los límites de la Galia hasta la punta sur de la península y conseguir que la República de Roma agrande su gloria.

La crítica ha dicho...
«Una novela histórica escrita con el rigor de los que conocen la profesión de las armas.»
Tiempo

«Asedios, batallas, luchas a vida o muerte, conspiraciones, asesinos, todo lo que se puede pedir a una novela histórica de acción.»
Hislibris






Es la primera novela que leo de este autor y he quedado muy sorprendida. En ella nos relata los inicios de Roma, eso me gustó muchísimo, todavía los romanos no se habían hecho con el poder de la Península Itálica.

Está ambientada en el siglo III a.C., cuando los etruscos, sammitas, galos y umbríos crean una alianza para enfrentarse en la batalla a los romanos. Son cuatro pueblos comandados por cuatro caudillos llenos de codicia, capaces de cualquier cosa para conseguir el poder y tener a Roma bajo su yugo,hasta siendo desleales entre ellos.
Por otro lado, se nos describen los dos ejércitos romanos, uno dirigido por el cónsul Fabio Máximo Ruliano (un hombre experto y sabio en temas de estrategias) y el otro por el joven Publio Decio Mure (un hombre heroico pero menos experto).

Todos los personajes de esta historia son importantes pero voy a destacar, a parte de los ya mencionados, a Tito Mamerco Audax, un joven astero de la tribu Pomptina y leal a Roma, y a Thucer, guerrero umbro desertor a causa de la traición a su padre Kuretus, noble de la ciudad de Tifernum, aliada de los etruscos. Son personajes clave para el transcurso de las estrategias y la batalla final.

Es una novela muy bien documenta, creando una trama muy coherente. He de decir que al principio me liaba un poco leyendo pero con el paso de las páginas todo me fue cuadrando y se convirtió en una lectura, aunque algo densa, amena y sorprendente. Esto se debe a que está estructurada por capítulos cortos y llenos de diálogos.

El libro no solo se centra en las estrategias de guerra, sino que también te transmite amor, amor y lealtad por la pareja, la familia y los amigos. Esto es algo que me encantó ya que el autor sabe como introducirlo adecuadamente, dotando a los personajes de humanidad con finura pluma.

En conclusión, es una novela llena de batallas, amor, amistad... todo bien construido, aunque en ocasiones puntuales se hace densa, eso no desmerece leerla y descubrir aquella época de la mano de Massimiliano Colombo. Si eres amante de la novela histórica te recomiendo su lectura 🌝.



Mi nota en goodreads ★★.


  



Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)

¡Nos leemos por estos lares! 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar :)

4 comentarios:

  1. Pues suena muy interesante, me gusta el periodo de la historia así que lo pongo en mi lista de pendientes.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog, gracias por la información. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Que interesante, me lo apunto a mi lista de próximas lecturas, además este genero me encanta.
    Un beso!
    CdC.

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh!! Me encanta la historia!!! Me la apunto sin duda porque a parte de que la época romana, junto la griega, me encanta, me llama la atención lo que cuentas. Asi que gracias por la recomendación,me la llevo apuntadita para un poco mas adelante.
    CdC.

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).