20 dic 2018

"LA EPIDEMIA DE LA PRIMAVERA" (Empar Fernández)






· Título y autor: "La epidemia de la primavera" de Empar Fernández
· Género: Histórica
· Formato: Papel
· Páginas: 439
· Editorial: Suma de letras


Empar Fernández ha construído con maestría una novela en la que destacan una magnífica ambientación de la vida en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y la de la Barcelona de las primeras revueltas sociales encabezadas por mujeres.

Corre el año 1918 y la Primera Guerra Mundial está desmoronando Europa cuando Gracia Ballesteros se ve obligada a abandonar precipitadamente Barcelona.

En Burdeos conoce a Carter Irvine, un joven americano que se ha alistado como voluntario para luchar en el Viejo Continente, y entablan una relación que deberá superar la distancia y los peligros que les acechan. Mientras tanto, a su alrededor, cada vez más personas aparentemente sanas mueren por culpa de la gripe, una epidemia que aterrorizará al mundo.








¡Hola! Esta semana os traigo la reseña de un libro que me ha parecido maravilloso. Es una novela histórica desgarradora y bella a la vez.

La historia está situada entre España, Francia y Norte América en el año 1918, durante el último año y medio de la primera guerra mundial.

Gracia, es una joven que, tras la muerte de su padre, se ve con la necesidad de salir de su pueblo para migrar, junto a su madre y su hermano pequeño, a Barcelona, donde les acoge su tía, y así poder optar a conseguir un futuro mejor.
Una vez establecida con su familia en Barcelona, Gracia, comienza a ilusionarse con estudiar secretariado por lo que empieza a ahorrar para poder pagarse una academia, pero todo se ve truncado el día que su hermano comete un error y se ven los dos obligados a huir a Burdeos (Francia), un país que está en guerra.

Carter, es un joven granjero estadounidense que decide alistarse, como voluntario, al ejército. A pesar de la desconformidad de su familia se embarca rumbo a Francia, donde combatirá contra los alemanes.
Durante su estancia en Burdeos, antes de partir al frente, conoce a Gracia y ambos se enamoran.

La novela va intercalando las voces de ambos protagonistas, por lo que a través de ellos podremos conocer como transcurre la guerra, cómo es la vida en las trincheras, los miedos, la desolación, la pérdida de seres queridos, los sueños truncados, la desinformación sobre una extraña gripe...
Además, nos muestran fragmentos de las cartas que ambos se envían, ya que su amor, debido a la guerra, lo viven desde la distancia y con el miedo de no volverse a ver.
Carter también se cartea con su hermana Mary y es interesante el mensaje que la autora nos da a través de esas cartas.

No es una novela de romance pero sí hay un bonito romance en ella, una historia de amor llena de ilusiones y miedos. 
La novela nos muestra el trasfondo de una época marcada por la primera guerra mundial, la gripe española que se extiende por todos lados y que arrebata, junto a la guerra, muchísimas vidas. Hay momentos tan desgarradores que se me encogía el corazón mientras leía. También las revueltas en Barcelona por mujeres que luchaban por la bajada de los precios para que sus familias pudiesen comer, mujeres fuertes que ponían día a día su alma por conseguir un futuro mejor.

Todos los secundarios son importantes ya que sin ellos la trama no sería tan rica, pero quiero destacar a uno, Ted Martens, su historia también es desgarradora, es un personaje que me ha gustado muchísimo y por el cual, Empar, refleja a muchas personas que viven situaciones difíciles por ser ellos mismos.

La novela está dividida en cuatro partes (invierno, primavera, verano y otoño).
Las tres últimas partes me han gustado muchísimo. La pluma de Empar Fernández es detallada pero concisa, consigue ahondar tan bien en los sentimientos de los personajes que los sientes como tuyos propios. Yo los he sentido tan reales que he sufrido y sentido esperanza y alegría con cada uno de ellos.

Es una novela que recomiendo leer, además que es de fácil lectura.


Mi nota en goodreads ★★.


  



Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)

¡Nos leemos por estos lares! 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar :)

7 comentarios:

  1. Había visto algo de este libro, pero la verdad es que no me había llamado, ahora me dejas con el corazón encogido, pero con ganas de probar esta historia
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto desde ya mismo. Adoro la novela histórica y si además, se mezclan dos narradores en el libro, mejor aún. Además el contexto histórico en que se desarrolla me atrae muchísimo. Me atrevo a recomendarte una novela que me da te podría gustar también, por las similitudes respecto a ésta: "El Ruiseñor" de Kristin Hannah. Lo leí hace unos meses, y ya forma parte de mis libros favoritos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    +ça esta novela le tengo echado el ojo, no sé si al final la leeré o no, sabes que hay novelas en la lista de pendientes que se mueren en el olvido, y no es un género que suela leer mucho
    pero anotado queda, más aún, después de tu recomendación
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tantísimo. A mi la histórica me cuesta, pero tampoco la descarto por si acaso, que luego igual la leo y me gusta como a ti jejeje
    Besotes

    CDC
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Ay, pues desde luego no tiene mala pinta. Toca muchísimos temas que me parecen muy interesantes y la parte del romance también me interesa, aunque si no es lo principal en la trama, pues mejor que mejor ^^

    Acabo de descubrir tu blog, tienes ya una seguidora más ;)
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Pues espero darle la oportunidad en agún momento, pero creo que ahora no es el momento


    PD: Soy un nuevo miembro de la Iniciativa CDC.
    ¡Saludos!
    https://lecturayotrasadicciones.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).