7 sept 2019

"La laguna de oro y otras leyendas de América Latina" (Versión de Jesús Ballaz)






· Título y autor: "La laguna de oro y otras leyendas de Latino América" versión de Jesús  Ballaz.
· Género: Leyendas
· Formato: Papel
· Páginas: 131
· Editorial: Vicens Vives


Durante siglos, las gentes de América Latina han usado los cuentos para explicarse el mundo y transmitir verdades útiles a las generaciones venideras. "La laguna de oro y otras leyendas de América Latina" reúne algunos de los relatos tradicionales más hermosos del continente americano, en su mayor parte concebidos en época prehispánica. El libro incluye cuentos procedentes de regiones y culturas muy variadas, y narra casos tan variopintos como  el propio paisaje de América Latina. 
Selvas inmensas y cumbres nevadas, lagos majestuosos y volcanes ardientes sirven de escenario a historias de amor y de magia, protagonizadas por cazadores vanidosos y ladrones tenaces, animales ingenuos y mujeres traicionadas, hermanos que rivalizan y parejas que se adoran, príncipes que persiguen un sueño imposible y coyotes que aúllan mirando a las estrellas...
A veces luminosas y a veces sombrías, las leyendas de América Latina retratan de forma admirable los conflictos eternos del alma humana: nuestras esperanzas y nuestros temores, nuestras astucias y nuestros disparates, la alegría que nos transmiten quienes han aprendido a amar a los demás y la tristeza que nos contagian quienes no saben elegir el camino adecuado.





¡Hola Tintadictos! Por fin estoy de regreso por aquí 😊.
Hoy os traigo la reseña de un libro de leyendas de Latino América muy interesante.

El libro esta compuesto por veintiuna leyendas de época prehispánica, es decir, que los nativos americanos aún no habían tenido contacto con la cultura europea.
Hay cuentos de distintas regiones y culturas como son el pueblo guaraní, los aztecas, de los indios pemones, muiscas o huilliches, entre otros.
Los cuentos no están etiquetados por un gentilicio porque es muy difícil atribuirlos a un país en concreto, así que hay una recopilación del norte al sur y del este al oeste del continente americano.

Algunos de los cuentos que más me gustaron fueron:
"La mujer de piedra" que nos cuenta una historia de amor muy triste y bonita, pero también nos muestra el cariño de un padre que desea, por encima de todo, la felicidad de su hija. Una leyenda que nos enseña lo valioso que es el agua para nuestra subsistencia.
"La laguna de oro" donde el cacique de Guatavita siempre ignora a su mujer mientras él hace todo lo que quiere, hasta que un día se da cuenta de todo lo que ha perdido por su egoísmo, porque lo más valioso son las personas que siempre están a nuestro lado.
"El quirquincho que quería ser músico", este cuento me ha gustado mucho porque nos enseña que hay que luchar por nuestros sueños aunque otras personas te digan que no puedes lograrlo. El quirquincho aún sabiendo sus limitaciones lucha por lograr su sueño que es cantar, aunque pague un precio muy alto por ello.
"El ladrón burlado" trata de un chico que va, mandado por su madre, hacia el pueblo a comprar, pero por el camino se encuentra con un bandolero que le intenta robar en varias ocasiones sin éxito, ya que el muchacho es muy astuto e inteligente al contrario del ladrón que resulta ser muy crédulo y bobo.
"Popocatépetl y la princesa" es una leyenda de amor imposible por culpa de la envidia que sienten unos guerreros por el éxito logrado por otro. Esta historia me gustó muchísimo desde la primera vez que la escuché gracias a una canción de la banda Saurom.
Es preciosa 😍. La chica que canta es Julia Medina de OT 2018 para los que siguen el programa.



(Por aquí os dejo un link de una entrada que hice sobre esta leyenda en la sección Música-Literaria).

El libro tiene una serie de actividades para que los estudiantes mejoren la comprensión lectora y aprendan valores importantes. 
También mencionar las maravillosas ilustraciones que contiene de mano de Jesús Gabán.



Mi nota en goodreads ★★★★☆ (porque algunas se me hicieron un poco repetitivas)


Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)

¡Nos leemos por estos lares! 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar :)


9 comentarios:

  1. HOla
    Una lectura de lo más interesante y variopinta, tiene mucho que no leo de este tipo de obras y menos de regiones así que me lo apunto.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. A mi esta editorial con sus adaptaciones me encanta. Y siendo de cucaña creo que me gustaría. Uno más que se viene a la lista de deseos, que el saber no ocupa lugar.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡𝓗𝓞𝓛𝓐!

    𝓜𝓮 𝓪𝓵𝓮𝓰𝓻𝓪 𝓺𝓾𝓮 𝓽𝓮 𝓱𝓪𝔂𝓪 𝓰𝓾𝓼𝓽𝓪𝓭𝓸 𝓽𝓪𝓷𝓽𝓸 𝓪 𝓹𝓮𝓼𝓪𝓻 𝓭𝓮 𝓺𝓾𝓮 𝓪𝓵𝓰𝓾𝓷𝓸𝓼 𝓬𝓾𝓮𝓷𝓽𝓸𝓼 𝓼𝓮 𝓽𝓮 𝓱𝓲𝓬𝓲𝓮𝓻𝓪𝓷 𝓻𝓮𝓹𝓮𝓽𝓲𝓽𝓲𝓿𝓸𝓼, 𝓹𝓮𝓻𝓸 𝓷𝓸 𝓬𝓻𝓮𝓸 𝓺𝓾𝓮 𝓼𝓮𝓪 𝓾𝓷𝓪 𝓵𝓮𝓬𝓽𝓾𝓻𝓪 𝓪𝓭𝓮𝓬𝓾𝓪𝓭𝓪 𝓹𝓪𝓻𝓪 𝓶í. 𝓐𝓼í 𝓺𝓾𝓮 𝓹𝓸𝓻 𝓮𝓼𝓽𝓪 𝓿𝓮𝔃 𝓵𝓪 𝓭𝓮𝓳𝓪𝓻é 𝓹𝓪𝓼𝓪𝓻. 𝓖𝓻𝓪𝓬𝓲𝓪𝓼 𝓹𝓸𝓻 𝓱𝓪𝓫𝓵𝓪𝓻𝓷𝓸𝓼 𝓭𝓮 𝓵𝓸𝓼 𝓬𝓾𝓮𝓷𝓽𝓸𝓼 𝓺𝓾𝓮 𝓶á𝓼 𝓽𝓮 𝓰𝓾𝓼𝓽𝓪𝓻𝓸𝓷.


    ¡𝓖𝓡𝓐𝓒𝓘𝓐𝓢 𝓟𝓞𝓡 𝓛𝓐 𝓡𝓔𝓢𝓔Ñ𝓐!

    𝓢𝓱𝓮𝓲𝓵𝓪 𝓭𝓮 @𝓶𝔂𝓱𝓪𝓹𝓹𝔂𝓹𝓵𝓪𝓬𝓮𝓯𝓸𝓻𝓫𝓸𝓸𝓴𝓼

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues reconozco que no soy muy de este tipo de libros, pero me parecen historias tan interesantes, y es tan genial conocer esos cuentos que pasan de generación en generación (y más en lugares tan lejanos) que no me importaría nada leerlo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, no soy mucho de este tipo de libros, pero quizás a uno de mis amigos le pueda interesar ya le contare que tal sobre esta obra que parece muy interesante, saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No me termina de llamar este libro, pero me alegro que te haya gustado.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  7. Ese tema me interesa un montón♥

    ResponderEliminar
  8. hola! siempre es lindo tener uno de estos libros cuentan cosas interesantes, tal vez no me enamoren todos pero alguna que otra historia puede gustarme! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  9. Que enseñanza deja esta libro ?

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).