La felicidad no es algo hecho. Proviene de tus propias acciones (Dalai Lama)

miércoles, 13 de abril de 2016

"UN MUNDO FELIZ" (ALDOUS HUXLEY)

¡Hola! Ya estoy por aquí de nuevo con una reseña, en concreto, "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Este libro me lo leí hace 10 años y me encantó. El mes pasado lo vi en mi estantería y decidí volverlo a leer y... ¡me sigue encantando! XD. 

FICHA TÉCNICA


Título y autor: "Un mundo feliz" de Aldous Huxley
 Género: Distopía, futurista
 Serie: Independiente
 Páginas: 200
 Editorial: Plaza & Janes
 ISBN: 84-01-42235-3 
Publicación: Septiembre, 1992


SINOPSIS


"Un mundo feliz" presenta al lector el estado del mundo unos seiscientos años después de la composición de la obra. Triunfan los dioses del consumo y bienestar, y el mundo, libre de patriotismos y de guerras, está organizado en diez zonas. La base de su estabilidad reside en el gran perfeccionamiento de la reproducción humana "in vitro", medio remoto en 1932. 





La novela está basada en un Londres futurista donde se recrea una sociedad con una forma de vida, supuestamente, feliz. En una democracia no real, más bien una "dictadura camuflada", ya que las personas son condicionadas, desde el momento de su nacimiento, para llevar una vida social conforme la zona en la que vivan. ¿Cómo consiguen esto? controlando la natalidad, evitando la reproducción humana natural y, por lo tanto, creando niños "in vitro". Es un mundo altamente tecnológico y aprovechan ese avance para crear estabilidad social, sin guerras ni hambre, pero sí, consumidores. Lo que nos lleva a un mundo sin amor, sin arte, ni antiguas creencias. Únicamente hay pequeñas reservas donde viven personas en un ambiente natural, que se reproducen entre ellas, engordan, envejecen, creen en dioses...

La narración del libro se puede hacer algo pesada al principio, porque es una introducción donde se explica la sociedad futurista y cómo se condicionan a los niños a través de la hipnopedia (se les enseña durante las horas del sueño), condicionamiento neopavioviano (para crear las fobias e intereses) y los juegos eróticos (para que no esté mal visto, mientras no queden embarazadas). A partir de la mitad del libro se vuelve muy interesante, a mi es una novela que me dejó atrapada en cada una de sus páginas, que no me permitía parar de leer. Es una historia para saborearla ya que te hace pensar y valorar aspectos de la vida que solemos pasar por alto.


Los personajes son muy importantes para conocer la sociedad que nos presenta Aldous Huxley. Voy a nombrar a los más importantes desde mi punto de vista, por un lado tenemos a Bernard Marx y Helmholtz Watson. Ambos son Alfa-Más y, además, notan un vacío que intentan llenar a base de emociones que no deben sentir, se hacen preguntas sobre el pasado. Los dos son buenos amigos aunque a veces no coincidan en algunas ideas. Por otro lado, tenemos a Lenina Crowne (Beta-Más), es una chica atractiva y simpática pero totalmente condicionada, solo llega a sentir algo pero sin reconocer qué sentimiento es. Por último, John (el Salvaje) y Linda, dos personajes para mi muy interesantes de los cuales no os voy a contar nada porque es mejor que los descubráis vosotros.



La novela me gusta muchísimo aunque hay cosas que no termino de comprender, pero pequeñeces. Recomiendo leerla con tranquilidad para comprender todo el trasfondo de la historia.

Orgía-Porfía, Ford y diversión,
besad a las chicas y hacedlas Uno.
Los chicos o la una con las chicas en paz;
la Orgía-Porfía libertad os da.”


Hasta aquí la reseña de hoy, espero que os guste :)
¡Nos leemos por estos lares! <3

14 comentarios:

  1. ¡Hoola!
    Un mundo feliz lo tengo en mis estanterías desde hace un tiempo. ¡Tiene muy buena pinta! ¡Qué ganas de leerlo!
    Me alegra que te haya gustado el libro, siempre es bueno disfrutar de una lectura.

    Un beso desde Crazy Books!

    ResponderEliminar
  2. No conocia este libro lo apunto y a ver si puedo disfrutar de esta historia.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una novela que puede ser de un futuro no tan distante, así como va la sociedad así parece, excelente reseña como siempre Kora muchísimos saludos

    ResponderEliminar
  4. Heeeeeey.
    Leí este libro hace un año o así y la verdad es que me impactó bastante y me encantó. Creo que debería ser uno de los clásicos que se leen en el instituto.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conozco el libro,pero por lo que comentas esta muy bien.Me lo apunto en mi lista interminable de libros pendientes jejje
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa!
    No conocía la novela, pero no me llama la atención. Me alegro que te haya gustado, a pesar de que haya cosas que no entiendas. Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapísima!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo por lo que he leído tu reseña muy por encima pero al menos me enteré de que iba, porque si, me lo quiero leer desde hace bastante pero no tenía ni idea de lo que me encontraré en él.
    Me alero que te haya gustado de nuevo y a ver si lo consigo. El otro día vi una edición chula en el fnac.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Son esos tipos de novelas que si te distraes pierdes el hilo, me ha sucedido con muchas, pero aún así me gustan.
    Gracias por compartirla.
    Saludos
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  9. Nunca había visto este libro, la verdad no me llama así que lo dejo pasar, buena entrada, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ojala el mundo fuera siempre feliz! Me llama la atencion para ver que cuenta la verdad. Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Koraaaaa!
    Este libro se lo mandaron leer a una amiga en el insti, yo me libré jajajaja La verdad es que me dijo que era pesadísimo, aunque la temática es bastante entretenida y, lo que tú dices, te hace pensar. De momento voy a pasar, tengo muchos en cola jajaja
    Un besito!
    Rush

    ResponderEliminar
  12. A este le tengo muchas ganas¡¡ apuntado queda¡¡ genial reseña¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Me parece un libro muy interesante, aunque ya de por si algo lioso, pero esta bien que al principio de la novela el autor nos explique toda esta sociedad y este futuro. Me lo apunto para cuando pueda leerlo tranquilamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Lo que me pasó con este libro fue muy curioso. En un trabajo esporádico, mi compañera de trabajo me habló de él y al día siguiente a la hora de comer, me escapé a un mercadillo de segunda mano que pusieron en la plaza de abajo y alguien lo vendía por 1€, así, viejo como me gustan xD y me lo leí en un par de días.
    Me pasó un poco como con 1984 de Orwel, que me enganché pero a la vez, tenía una sensación de agobio todo el tiempo, y de impotencia.

    Lo tengoven la estantería de los clásicos. Me gustó.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.