28 feb 2017

"EL PALACIO DE PETKO" (Lorenzo Silva y Noemí Trujillo)

¡Holaaaa! ¿Qué tal lleváis el inicio de semana?
Yo os traigo la reseña de un libro que sale mañana a la venta "El palacio de Petko" de los autores Lorenzo Silva y Noemí Trujillo.
He tenido la oportunidad de leerlo, junto a otros blogueros (abajo os dejaré sus reseñas), antes de que saliese a la venta gracias al ejemplar de cortesía que me envió HarperCollins. Muchísimas gracias a la editorial por contar con mi blog :)






· Título y autor: "El palacio de Petko" de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
· Género: Juvenil, distópico
· Formato: Papel
· Páginas: 238
· Editorial: HarperCollins


Sinopsis


2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar. Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las policías Ahti-Anne (15 años) y Lydia-Ludmilla (17 años) son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey (23). En el curso de esta investigación el equipo formado por Ahti, Lydia y Cavey se da cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema.





Nada más leer la sinopsis me pareció que sería un libro interesante, pero ha resultado que una buena idea se ha quedado en una historia bastante flojita. Hay partes de la historia poco desarrolladas que, la verdad, podría haber dado para más.

Petko es el nuevo mundo que se ha desarrollado tras las guerras energéticas, donde todo está controlado por la tecnología. La historia nos sitúa en el año 2215, donde los humanos viajan a través de avatares por lugares virtuales. De esta forma, pueden ver y "sentir" como era el Antiguo Mundo, siendo parte de su ocio.
Este mundo está totalmente controlado por el sistema KB, creado y dirigido por K.




El libro está contado por tres voces protagonistas, Ahti-Ann, Lydia y Cavey.
Ahti-Ann es una chica que vive con su madre, la cual sufre una enfermedad mental, por lo que siempre ha obtenido ayuda de Zida, una policía de Petko.
Zida siempre ha sido como una madre para ella, además, siempre la está ayudando a descubrir el paradero de su padre, quien la abandonó al nacer.
Tras varios intentos Ahti-Ann consigue hacer su sueño realidad, convertirse en guardiana para ayudar a los demás.
Por otro lado tenemos a Lydia, una chica que se quedó huérfana muy joven. Sufre una enfermedad llamada SHP (Síndrome de Huída de Petko) por lo que siempre está deprimida y en contra del sistema KB. Además, es Lectora. Consigue los libros en el mercado negro y es lo único que la hace sentir viva. Es guardiana, al igual que Ahti-Ann.
El tercer protagonista de la historia es Cavey. Él es el primo de Lydia y el sobrino de K. Es informático y la mano derecha de su tío abuelo (creador del sistema KB), es por ello que conoce bastantes secretos de Petko, pero no todos...
Los tres jóvenes se unirán para descubrir el caso de unos avatares desaparecidos.

Podría contaros más, pero creo que si lo hago os destriparía el libro al ser tan cortito. Es mejor que descubráis el funcionamiento del nuevo mundo y a sus diversos protagonistas durante la lectura.

Los personajes me han parecido muy planos, apenas los he sentido reales. No he conseguido congeniar con ninguno porque no me transmitían casi nada. En todo caso, Lydia es la que mejor me ha caído, la más sensata, porque Ahti-Ann parecía una cría para todo lo que ha luchado y vivido.
Yo creo que es debido a lo rápido que se desarrolla todo por lo que los personajes no llegan a ahondar en su personalidad.

La narración es en primera persona, cada personaje va rotando en cada capítulo y contando la historia desde su punto de vista (hasta aquí bien). Pero hacia el final de la novela ha habido algún capítulo en el que se han entremezclado las tres voces de golpe, esto provocó que me perdiese por momentos en la historia. No me gustó ese cambio tan repentino porque hace que te cueste situarte en quién de los tres protagonistas está narrando.

La trama como dije al principio es interesante, pero lo han desarrollado tan rápido y en tan pocas páginas que muchas veces he sentido que me faltaban datos y que los que daban eran algo liosos, por eso no podía imaginarme Petko a la perfección.

En conclusión, un libro que podía haber sido mucho mejor si la historia no se hubiese desarrollado tan rápido. Con un final bastante precipitado y con algunas partes de la trama que hubiesen necesitado más acción.


"Antes de quedarme dormida recordé el cuadro de Picasso, La vida, que había visto en los diarios del profesor Collins. Visualicé la pareja desnuda, la cabeza de la mujer en el hombro de su compañero, y la figura de la maternidad pobre, cubierta por un manto y los pies desnudos. La maternidad como icono en los cuadros de Picasso, la maternidad como retrato de dolor frente a la felicidad."
Mi nota en goodreads ★★★★.




Otras reseñas:

- Bibliotecaria Recomienda

Entre Libros



Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)

¡Nos leemos por estos lares! 

4 comentarios:

  1. Hola Kora!

    Creo que más o menos todos los que lo hemos leído opinamos igual, una historia que han condensado tanto que se han quedado muy cortos, y es que como a ti, me daba la impresión que ibamos dejando atrás cosas que se abordan de manera superficial, y que si se hubiesen desarrollado más a fondo nos habrían dado una gran historia.

    En fin, no ha estado mal, pero yo me he quedado a medias con este libro.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Este libro no me llama y si pasa todo como lo dices prefiero pasar de el.
    Nuevamente gracias por una franca opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ay, pero qué lástima lo que contás, por las ideas están buenísimas y sonaba muy, muy bien. No tenía idea del libro, y no sé todavía si lo leeré, pero re voy a tener en cuenta tu reseña.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Iba a decirte que me llamaba la atención, pero novelas que necesitan un desarrollo de la trama extenso y bueno y que no lo tengan, directamente no los leo.

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).