3 oct 2017

TRAFALGAR (Benito Pérez Galdós)

¡Holaaaaa! Ya estamos dando la bienvenida a octubre por el blog y lo comienzo reseñando un gran clásico como es "Trafalgar" de Benito Pérez Galdós.
Espero que os guste ^^ 






· Título y autor: "Trafalgar" de Benito Pérez Galdós
· Género: Clásico, histórico
· Formato: Papel
· Páginas: 225
· Editorial: Vicens Vives
· ISBN: 978-84-316-6275-2




El 21 de octubre de 1805, una flota hispano-francesa se enfrentó a una escuadra británica frente al cabo de Trafalgar, en aguas de Cádiz. Setenta años después, Benito Pérez Galdós (1843-1920) recreó el suceso en el primero de sus "Episodios Nacionales", un ciclo novelístico que narra con tanto rigor como amenidad la historia de España en el siglo XIX. Para relatarnos lo acaecido en Trafalgar, el autor cedió su voz al anciano Gabriel Araceli, quién participó en el combate cuando no era más que un muchacho que apenas sabía nada de la vida. Su apasionante aventura nos atrapa desde el principio, pero acaba también por sobrecogernos por lo que tiene de desoladora. Y es que, a través de su experiencia en la batalla, Araceli comprende que la guerra no es tanto un escenario de hazañas memorables como un horror sin sentido que ha de evitarse a toda costa. Su relato se transforma así en una fábula moral que condena la irresponsabilidad de quienes no gobiernan a favor del pueblo y defiende la hermandad entre todas las naciones.






La pluma de Galdós me parece fabulosa, todos los libros que he leído hasta el momento del autor me han encantado por su forma amena de describir todo lo que acontece. Lo mismo pasa con Trafalgar, una novela que se lee fácilmente y que engancha bastante.

Como bien nos dice la sinopsis, es el primer libro de su saga "Episodios Nacionales" compuesta por un total de cuarenta y seis novelas históricas redactadas entre 1872 y 1912.

La historia comienza presentando a Gabriel Araceli, un niño huérfano, mostrando como juega con otros chicos, quién es su primer amor y cómo convive con Don Alonso (un capitán retirado que lo acoge en su familia) en Vejer de la Frontera.

Con los preparativos para la batalla de Trafalgar (combate naval iniciado para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial) ya inminentes, el retirado marino junto a Marcial, un viejo camarada contramaestre, deciden aventurarse en la batalla llevando con ellos al joven Araceli, a pesar de la firme oposición de Doña Francisca (mujer de Alonso).

Pronto llegan a Cádiz y deciden alojarse en la casa de Doña Flora (prima de Alonso), quien tiene mucho cariño por el joven Gabriel y apoya la causa. En este momento se nos empieza a describir los preparativos de la batalla y los temores sobre la estrategia del almirante Villeneuve. 
Al final Don Alonso y Gabriel acaban dentro del "Santísima Trinidad" y desde allí el joven Araceli nos describirá su visión de la batalla, dándose cuenta de que la guerra no es una gran hazaña por la patria, sino un horror a evitarse y así defender la hermandad entre las naciones.

En conclusión, es una novela histórica bastante precisa y llena de esas emociones tan características del autor, consiguiendo que no te pasen inadvertidos ninguno de los personajes de la historia.
Tiene mucha acción por lo que se hace un libro muy entretenido para acercarnos, sin caer en el aburrimiento, a nuestra historia.

Mi nota en goodreads ★★★★★.



  



Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)

¡Nos leemos por estos lares! 

Pd: Gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    me leí este libro hace...¡ni me acuerdo! ¿diez años?¿doces?
    Pero la verdad es que para mi fue de esos que marcaron una etapa
    Me encantó.
    Luego leí también el de Arturo Pérez-Reverte, que tampoco se queda corta, me pareció maravillosa
    Un saludo :)
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Este es uno de esos libros que me da respeto leer, y que aunque quiero hacerlo lo voy dejando, pero después de leer tu reseña... creo que me voy a decidir a hacerlo de una vez por todas
    Gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Ay, será un clásico, pero ni idea tenía yo. Qué vergüenza. La investigaré más, gracias a tu reseña!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Tiene mucho que no leo a este hombre y la verdad, este ni lo había escuchado y me parece fatal por mi parte, así que me lo llevo apuntado.
    ¿Sábes? me parece curioso el nombre de Araceli, todo el tiempo lo aoscio a chica jajajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Sin duda es uno de esos autores que hace magia con las palabras. La historia no me llama mucho en cuanto a trama pero reconozco que lo leeré solo por saborear la forma de escribir del autor ^^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  6. hola! es todo un clasico y muy lindo me hizo recordar tu reseña, gracias por traerlo, te llevamos y compartimos! saludosbuhos, te esperamos de vuelta.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Este libro lo leí hace bastante años y me gustó.
    Un besin :)

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).