15 jun 2018

"EL LAMENTO DE LOS ABEDULES" (Enara de la Peña)






· Título y autor: "El lamento de los abedules" de Enara de la Peña
· Género: Romántica histórica
· Formato: E-book
· Páginas: 358
· Editorial: Escarlata Ediciones


Un amor no correspondido. Un amor imposible. Un amor que nunca debería haber existido. El lamento de los abedules se adentra en las vidas de unos personajes, víctimas de su tiempo, cuyos caminos están predestinados a cruzarse.

Mientras un soldado es obligado a retirarse del ejército por una herida incurable, una princesa es sometida a un matrimonio no deseado. Además, a la ciudad llegan una mujer con ideas demasiado avanzadas para su época y un hombre hecho a sí mismo, considerado un extranjero en su propia tierra. Ambos se reencontrarán con su viejo amigo, el conde, que ahora esconde sus sentimientos tras una fachada de indiferencia y todo tipo de excesos.

Sumérgete en el imperio zarista, cuando la era industrial transformaba Rusia y los nuevos movimientos anarquistas estaban a punto de cambiar la historia para siempre.







Tenía muchas ganas de leer "El lamento de los abedules" porque había leído una reseña muy buena de él, así que cuando vi que se iba a realizar una lectura conjunta a través del blog TiempoLibro no dudé en apuntarme.

La novela nos cuenta la historia de cinco personajes principales que poco a poco irán entrelazando sus historias, así que no es una trama lineal. A mi me dejaron enganchadísima según iba descubriendo sus secretos y sentimientos más profundos, ya que me llevé gratas sorpresas que no me esperaba y eso me encanta en los libros.

La novela transcurre en los años 1880 y 1881 en San Petersburgo por lo que nos encontramos con situaciones y problemáticas de la época en Rusia, es decir, nos cuenta muy claramente el movimiento revolucionario por los llamados Voluntad del pueblo y como consiguieron su objetivo. Es una trama muy bien documentada donde aparecen personajes que existieron realmente, por lo que lo considero un libro más histórico que romántico. La historia de amor es más pasajera y light que lo que nos encontramos en las novelas de romance normalmente.

Como decía hay cinco personajes principales (aunque los secundarios también juegan un papel muy importante en la historia). 

El príncipe Yuri es un hombre trabajador que no se siente cómodo con las costumbres de la nobleza, ya que cuando era pequeño su padre se arruinó teniendo que vender sus tierras y saliendo al extranjero para intentar mejorar la economía familiar. Ahora se ve obligado a regresar para conseguir ser aceptado de nuevo en la sociedad rusa y recuperar su posición.

La princesa Nadia es una mujer hermosa por lo que todo el mundo se extraña de que aún no esté casada. Su familia decide prepararla un matrimonio concertado y, aunque ella en un principio es reacia, al final decide que es lo mejor que puede hacer y acepta la propuesta, ya que los años empiezan a pesarla.

El príncipe Nikolay es el hermano mellizo de Nadia y heredero de su familia. Siente una montaña rusa de emociones por haber quedado lisiado en la guerra viéndose obligado a dejar el ejército, además, su situación sentimental no es nada buena por lo que está asqueado continuamente.

El conde Lev Golitsin es el mejor amigo de Yuri y, aunque siempre parece despreocupado, es un hombre que vive con una máscara puesta para evitar mostrar sus verdaderos sentimientos. Es un personaje que me ha gustado mucho, ¡quiero un libro con su historia!

Larissa es una mujer avanzada a su época con ideales muy marcados por las problemáticas sociales. Siempre está rodeada de gente peligrosa aunque ella se desenvuelve bien en ese mundo. Es un personaje que me sorprendió muchísimo ya que hay una cosa que no me esperaba.

La novela no se centra en la historia de amor únicamente, sino que hay varios hilos argumentales que te introducirán en la Rusia del zar Alejandro II. Respecto al romance, los protagonistas tendrán que ir conociéndose de nuevo poco a poco, y digo de nuevo porque ellos se conocen de la infancia. Los miedos serán difíciles de afrontar e incluso llegará un pequeño momento de celos que serán cruciales en la historia. Es un libro lleno de intrigas y emociones.
También tengo que mencionar que la novela está llena de amor por la amistad, la familia, las parejas e incluso por los ideales.

La pluma de Enara de la Peña es amena y sencilla, es decir, te explica claramente lo que quiere expresarte sin necesidad de excederse en palabras. Me ha parecido una lectura muy fresca y con la que he aprendido un poco más de la historia de Rusia. La narración en tercera persona es muy acertada para permitirte disfrutar más a fondo de la lectura.

En conclusión, es una historia que atrapa y se lee con mucha facilidad. Llena de datos históricos que me han encantado y con un fondo romántico que me hizo disfrutar de cada sentimiento de los personajes. 


Mi nota en goodreads ★★. 


  



Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)

¡Nos leemos por estos lares! 

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues no conocía la novela y justo lo acabo de ver en otra reseña, lo he anotado a ver qué tal
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué bueno que te gustara ♥ Es un libro que personalmente me encantó y me pone súper feliz ver que también gusta a otros.
    Besote!

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).