24 ene 2019

"MITOS Y LEYENDAS DEL ANTIGUO EGIPCIO" (Robert Swindells)






· Título y autor: "Mitos y leyendas del Antiguo Egipto" de Robert Swindells
· Género: Mitos y leyendas, Juvenil
· Formato: Papel
· Páginas: 143
· Editorial: Vicens Vives


Los mitos del Antiguo Egipto surgieron de las creencias religiosas de aquel pueblo milenario y sirvieron de sustento a su fascinante civilización. En los relatos recogidos en este volumen se nos habla de cómo el espíritu Jepri creó el mundo y dio vida a Ra, el omnipotente dios del Sol. Nada más nacer, Ra ordenó al Cielo (Nut) y a la Tierra (Geb) que emergieran de una masa de aguas negras y los separó mediante el Aire (Shu) y la Humedad (Tefnut). Pero Nut y Geb se enamoraron y, contraviniendo la voluntad de su padre Ra, se casaron y tuvieron a dos niños, Osiris y Set, y a dos niñas, Isis y Neftis. Osiris  e Isis enseñaron a los hombres cultivar la tierra y les proporcionaron todos los conocimientos con los que forjaron la civilización más extraordinaria que ha conocido jamás la humanidad. La intriga, la magia y los prodigios constituyen los principales mimbres de estos cautivadores relatos, entre los que se incluyen tres leyendas protagonizadas por personajes históricos y un cuento que narra el pavoroso viaje al Inframundo.







¡Hola mis tintadictos! Os he puesto nombre jajaja.
Esta semana vengo con un libro de la editorial Vicens Vives que me ha encantado. En mi caso, no soy muy buena ubicando a los dioses mitológicos así que esta lectura me ayudó muchísimo a cuadrar en mi cabeza el árbol genealógico de los principales del mundo egipcio y cuál era el papel de cada uno de ellos.

El libro está dividido en dieciséis historias y un prólogo, de los cuales hay tres leyendas de personajes históricos como el rey Esnefru o el rey Djeser, y un cuento magnífico sobre los peligros que tenían que superar durante la travesía hacia los Campos de la paz que comenzaba en el Inframundo.

Todos los relatos sobre los mitos siguen una misma línea argumental, es decir, no son independientes entre sí. 
Empieza contándonos como el espíritu Jepri crea al dios Ra del Sol, y éste a su vez ordenó a Geb (Tierra) y Nut (Cielo) que salieran de las aguas y, entonces, creó a Shu (Aire) y Tefnut (Humedad) para separar el cielo de la tierra. La diosa Nut colocó sus pies en el este y sus manos al oeste creando con su cuerpo un arco sobre la Tierra.




Un día Geb y Nut se casaron, consiguiendo enloquecer de cólera a Ra ya que temía que un descendiente le arrebatara su poder, y tuvieron cuatro hijos, Osiris (dios del Inframundo que enseñó el arte de la agricultura y la ganadería a los egipcios, marido de Isis con quién engendró a Horus), Isis (diosa y poderosa hechicera que se casó con Osiris) , Set (dios del caos y las tormentas) y Neftis (diosa de los muertos, esposa de Set y madre de Anubis).

Justo en este punto, con el nacimiento de estos cuatro hermanos comienza la historia que nos enseña de manera muy sencilla las creencias de los antiguos egipcios. Como Set destronó a Osiris, la ayuda de Neftis a su hermana Isis para conseguir traer de vuelta el cuerpo de Osiris, el nacimiento de Horus, etc.

Es un libro que se lee con mucha facilidad y está narrado de manera muy sencilla para que los niños puedan comprenderlo sin ninguna dificultad. También hay un glosario donde te pone el nombre de cada divinidad con su correspondiente explicación por si alguien se despista un poco (como puede ser mi caso jajaja). 

No quiero despedirme sin mencionar las maravillosas ilustraciones que siempre tienen los libros de esta editorial, que consiguen que nos adentremos mucho más en lo que nos cuentan, en esta ocasión vienen de la mano de Stephen Lambert. Sin olvidar el marco histórico y cultural que se nos describe al final de la obra.

Mi nota en goodreads ★★★☆. (Doy cuatro estrellas pensando que va dirigido a niños entre 9 y 12 años. Para los adultos el libro nos puede dejar un poco de sentimiento de vacío por las pocas páginas con las que cuenta. Por lo menos a mi me dejó con ganas de saber un poco más, pero está muy bien para conocer los inicios de esta antigua creencia).


  



Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)

¡Nos leemos por estos lares! 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar :)

13 comentarios:

  1. He perdido la cuenta cuántos libros, más o menos serios, he leído sobre los egipcios. Me apasionan, tomo nota, aunque al final no sé si lo terminaré leyendo o no.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola, bella! La mitología siempre me pareció fascinante, aunque no sé tanto de la egipcia. El libro suena bien, a ver si llega por acá.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me alegro que te haya gustado tanto. A mi no me llama especialmente así que lo dejo pasar, aunque estos temas siempre resultan muy interesantes.
    Besazos

    CDC
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues me lo apunto para mis hijos, a ver si les pego la pasión que no solo tengo por los libros, sino por la mitología.
    Besotes!
    CdC

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por tu reseña, me gusto mucho. Aunque debo confesar que nunca he leído libros relacionados con egipcios

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la mitología de cualquier cultura y esta se ve muy interesante, que bonita reseña

    ResponderEliminar
  7. Wow, no conocía el libro, pero parece interesante para culturizarse sobre este tema!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  8. Vicens Vives me está sorprendiendo mucho, veo libros que me están llamando mucho la atención.
    Me parece un libro de lo más interesante sobre todo por conocer la mitología egipcia.

    Besos
    CdC

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me parece un libro muy interesante para aprender, me lo apunto
    No conocía tu blog, me quedo por aquí, ya tienes nueva seguidora!
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Solo con que se trate de dioses egipcios, va directo a mi lista de pendientes aunque puede que luego no lo lea como pasa con los miles de libros que hay ahí.

    Saludos las pandas lletraferides :)

    ResponderEliminar
  11. me dieron muchisimas ganas de leerlo! hace bastante vengo tratando de meterme en lo que es mitologia. me lo voy a apuntar! gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  12. Amo todo lo que sea sobre mitología , aún no le he dado una oportunidad a la egipcia , creo que voy a hacerlo gracias a tu reseña!

    ResponderEliminar
  13. Que significa mimbres

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).