7 mar 2019

"El escarabajo de oro" y "Los crímenes de la calle Morgue" (Edgar Allan Poe)






· Título y autor: "El escarabajo de oro" y "Los crímenes de la calle Morgue" de Edgar Allan Poe
· Género: Relatos de misterio, policíaco
· Formato: Papel
· Páginas: 99
· Editorial: Vicens Vives


Se ha dicho que Edgar Allan Poe (1809-1849) inventó la novela policíaca para no volverse loco. Aunque quizá no lo consiguió del todo, sí pudo, en cambio, crear obras maestras en las que el poder de la razón se adueña del relato. Una buena muestra de ello es "El escarabajo de oro", en donde el hallazgo de un pergamino con un mensaje cifrado dará pie a la exhibición del ingenio de William Legrand, salpicada del humor de su inolvidable criado. Las falsas pistas que en este cuento logran confundirnos desaparecen por completo, sin embargo, de "Los crímenes de la calle Morgue", pues ahora el lector sabe tanto como el investigador Dupin. ¿Quién ha podido cometer unos crímenes tan horrendos? ¿Por qué lugar de la habitación cerrada en la que los asesinatos se perpetran ha escapado el homicida? Solo la lógica aplastante de Dupin, atento al mínimo detalle, dará con la solución.










¡Hola Tintadictos! ¿Os gusta leer a Edgar Allan Poe? Yo es la primera vez que leo algo del autor, bueno, cuando iba al instituto me hicieron de leerme algunas adaptaciones en inglés pero eso no cuenta 😂.

El primer relato que os voy a comentar es "El escarabajo de oro" con el que el autor ganó un concurso de relatos cortos en el Philadelphia Dollar Newspaper y cuyo premio eran 100 dólares. Es considerado por muchos la obra maestra de Poe.

La pluma es sencilla y eso me ha sorprendido porque me lo esperaba más difícil de leer. De todas formas las anotaciones a pie de página del ejemplar te quita todas las dudas que pudieses tener acerca de las alusiones que se hacen de otros autores, citas o alguna palabra más compleja de entender por su desuso, pero ya os digo que es mínimo en comparación a otras obras clásicas que he leído.

La historia está situada en la isla de Sullivan, cerca de Charleston, en Carolina del Sur. Aquí vive William Legrand, junto a su sirviente Jupiter, de manera solitaria y tranquila, pero un día Legrand comienza a tener un comportamiento extraño tras encontrar un escarabajo de oro. 
Es entonces cuando el narrador de la historia, del cual no sabemos nada, visita a su viejo amigo y descubre su trastorno no dando crédito a los desvaríos del pobre melancólico, quien le hace un dibujo del escarabajo, que en ese momento no tiene a su alcance, en un pergamino. Pero al narrador solo le parece ver la forma de una calavera, por lo que Legrand se molesta y tras examinar su dibujo determina guardarlo, y su amigo decide marcharse.
Poco después, Jupiter, va en busca del amigo de su señor para comentarle que Legrand actúa de forma enfermiza y que cree que es culpa de la picadura del escarabajo, entonces le entrega una nota donde su amigo le pide ir a verlo pronto.

Es una historia con una aventura fantástica y misteriosa en la que nuestros tres personajes se ven envueltos debido al enigmático escarabajo ligado a un criptograma (texto escrito en clave) que Legrand está dispuesto a descifrar hasta llegar al final.

Por otro lado está el relato "Los crímenes de la calle Morgue", a mi, personalmente, me ha gustado mucho más que el anterior y, además, el final me ha sorprendido gratamente porque no me lo esperaba.

En este caso tenemos el primer relato de detectives, propiamente dicho, de la literatura. Su protagonista, Auguste Dupin, es el personaje que ha inspirado a otros como Sherlock Holmes o Hércules Poirot. Convirtiéndose en referencia obligada en la obra de Poe.
Fue publicado por la revista Graham's Magazine en abril de 1841 por primera vez.

Como en el anterior relato, la pluma es sencilla y fácil de entender, a veces utiliza frases en francés o latín pero vienen explicadas a pie de página por lo que no es nada difícil seguir la trama.

La historia está ambientada en un apartamento de París, donde dos mujeres, madre e hija, son brutalmente asesinadas. Es un caso inexplicable debido a la falta de motivos y la extraña forma de escapar del homicida. Tras las pesquisas de la policía no se consiguen esclarecer los hechos. Es entonces cuando el detective aficionado Dupin, acompañado por el narrador, al estilo al del relato "El escarabajo de oro", decide investigar el caso.

Dupin es un hombre poco social, muy inteligente y con una capacidad de observación admirable, lo que le permite visualizar y no pasar por alto lo que los demás no ven, y es por ello que sigue la investigación de la policía con menosprecio.

No puedo contaros más porque os destriparía el relato, pero si eres fan de la novela policíaca debes leerlo. También mencionar que es uno de los relatos más largos de Poe y que es el primero de una serie, junto a dos relatos más, que tienen de protagonista a Dupin, éstos serían "El misterio de Marie Rogêt" y "La carta robada".

Por último, este ejemplar cuenta con una introducción sobre la vida y la obra del autor y al final una propuesta de trabajo muy interesante para aplicar en las aulas.

Os dejo por aquí un link de una entrada Música-Literaria que hice hace tiempo sobre un disco conceptual sobre los relatos de Poe: http://tintaconhistoria.blogspot.com/2015/10/opera-magna.html



Mi nota en goodreads ★★(3.5), porque "El escarabajo de oro" no terminó de engancharme lo suficiente, sin embargo "Los crímenes de la calle Morgue" me gustó bastante. Me ha sido un poco difícil elegir la nota en estrellas 😓.


  



Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)


¡Nos leemos por estos lares! 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar :)


14 comentarios:

  1. Años sin volver a este hombre que tantos sustos me dio jajajajajaja me has hecho recordar una colección que dejé en mi tierra, ahora ya n creo ser capaz de leer de nuevo, pero admito que este hombre... sabía lo que hacía
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estamos igual de que algunos cuentos de Edgar no termina de enganchar😂
    Muy buena reseña
    Besos, nos leemos❤

    ResponderEliminar
  3. Hola,sin duda me ha llamado la atención, yo no sabia sobre el pero al ser un libro tan cortito se lee super rapido, espero me guste el mismo relato que a ti, saludos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo miedo de leer a Edgar Allan Poe, no sé el por qué realmente, pero me da bastante respeto leerle. Quizá, si encuentro un libro suyo, lo compre.
    Gracias por la reseña ^^
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me llama mucho, pero gracias por tu reseña.Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No he leído nada de Edgar Allan Poe, ni siquiera en el instituto pero me llama mucho la curiosidad y tengo muchas ganas de hacerlo :)
    Quizás empiece con estos libros!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Tienen muy buena pinta estas dos historias, tengo ganas de leer algo de este autor, así que me voy a decidir por estos dos cuando los pueda conseguir. Gracias por la reseña.

    Saludos😊😊

    ResponderEliminar
  8. Los crímenes de la calle morgue me encantaría leerlo, es muy mío. En su momento leí el del gato negro, pero creo que como era jovencita no supe apreciar la literatura y el valor del autor.
    Pero me lo llevo, que me encantan las ediciones de Vicens Vives.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo leí a este autor en el instituto porque nos obligaron y la verdad es que no me gustó mucho, para qué mentir. ¡Los Crímenes de la calle Morgue' sí que me gustó sin embargo, el final me resultó de lo más interesante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    Me mandaron leer a este autor no una, sino dos veces en el instituto: una vez en inglés y la otra en literatura universal. No disfrute mucho de sus historias, la verdad, y el tener que leerlas obligada fue que me gustaran aún menos. Hubo un par de relatos que me dejaron trauma y yo que huyo de ese tiempo de historias pues más aún jajaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  11. Poe es de esos autores que todo el mundo debería de conocer, es increíble la manera en la que escribe

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues me estrené con Poe no hace mucho y reconozco que me esperaba algo más, entiendo que han pasado muchos años pero aún así, me esperaba sufrir con sus relatos y pasar algo de miedo y nada de nada. Aún así, quiero seguir probando y leyendo y estos no entraban en mi libro, creo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues con Poe me estrené hace relativamente poco, y sé que era otra época y otro estilo, pero aún así, me decepcionó un poco porque me esperaba sufrir algo más con sus relatos. Obviamente no he leído todos, estos creo que no estaban, y volveré a probar con él para ver si me convence un poco más, pero ya veremos.
    Besotes


    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! No he leído a Poe aún pero algún día me gustaría hacerlo . Si recuerdo que escuche un relato hace unos años en la escuela y me gusto mucho , así que bueno ya leere algo de el.

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).