27 feb 2019

"EL ARTE DE LA GUERRA" (Sun Tzu)






· Título y autor: "El arte de la guerra" de Sun Tzu
· Género: Ensayo, psicología aplicada, filosofía, tácticas militares
· Formato: Papel
· Páginas: 134
· Editorial: DNX Del Nuevo Extremo



El general chino Sun Tsu es uno de los más ilustres pensadores orientales y autor del que se considera el mejor libro de estrategia militar que se ha escrito: "El arte de la guerra".

Los generales chinos eran filósofos y poetas, además de militares, y trasladaban su fina sensibilidad al terreno de la guerra. Por eso, el pragmatismo riguroso de sus tácticas nos llega resuelto en un delicioso ejercicio literario.

La estrategia bélica explicada a través de bellas metáforas y eficaces ejemplos, se convierte entonces en uno de los más vigorosos libros de psicología aplicada y el único tratado sobre la guerra que establece pautas para alcanzar soluciones pacíficas.







¡Hola Tintadictos! Espero que estéis teniendo una maravillosa semana. Hoy os traigo la reseña de un ensayo, que en mi opinión, todos los amantes de la lectura deberían leer.

"El arte de la guerra" fue escrito por el general Sun Tzu, pensador oriental experto en asuntos de política, hace 25 siglos en China. Es considerado el mejor libro de estrategia militar que se ha escrito. Tuvo gran impacto en Asia, por lo que los militares nipones adaptaron sus ideas a sus propios conocimientos. El samurái Miyamoto Mushashi estudió sus textos y escribió el ensayo de guerra japonés más importante "El libro de los Cinco Anillos".


Durante el siglo XX se hizo popular en Occidente y en la actualidad se ha convertido en uno de los libros más influyentes en casi todo el mundo.

Es un tratado sobre práctica y estrategia de guerra donde te explican cómo analizar las mejores opciones para salir vencedor y así evitar una derrota, teniendo en cuenta que lo más importante es someter al enemigo sin luchar y basarse en el engaño, de tal manera que el oponente permanezca confundido y en una posición desfavorable.
Para conseguirlo, te da unas pautas de organización, planificación y abastecimiento, la manera de adaptarse a las condiciones del terreno y ambientales, la mejor forma de utilizar los recursos y a los espías o cómo aprovechar las ventajas y oportunidades, sin olvidarse de mantener un liderazgo firme y sólido.

También nos explica que conocernos a nosotros mismos  y al enemigo es de suma importancia para conseguir el objetivo principal, no ser vencidos. Esta filosofía se aplica, hoy en día, en la empresa, la política, los deportes o la superación personal.
Para Sun Tzu, triunfa el que elabora una táctica, aprovecha su oportunidad, acepta sus debilidades y reconoce sus fortalezas.

Estas son algunas frases que llamaron mi atención:


"Hay algunos caminos que no deben transitarse, algunos ejércitos que no deben atacarse, algunas ciudades que no deben asaltarse y algunos terrenos que no deben reclamarse"

"Las victorias de los buenos guerreros se destacan más por la inteligencia que por la bravura"

"Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo; en cien batallas nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas, perderás una batalla y ganarás otra, si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en todas las batallas"


Mi nota en goodreads ★★ 


  



Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)


¡Nos leemos por estos lares! 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar :)


19 comentarios:

  1. Hola, siento pena que este libro no sea para mi, me alegro que te haya gustado, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro me lo recomendó un amigo hace tiempo y por el momento no creo que me anime.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que creo que debo leer, no sé cuando porque ahora no me veo leyéndolo, pero creo que es todo un clásico, y tan clásico, dirás 🙃
    Y que acertadas las citas que has seleccionado, muy inteligentes eran ya para esa época.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. No creo que me anime con este😅

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    ¡Pues que bien que lo hayas disfrutado! A mi no me llama nada, no te voy a mentir jajajaja
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Felicidaes, jope un ensayo sobre la guerra!!!
    Seguro que es genial pero a mí no me apetece jajajaja
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola! Eventualmente voy a tener que leer este libro, por el lugar que tiene en la Literatura y por las enseñanzas (y vaya aprendizaje) que deja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Personalmente no soy fan de este tipo de libros pero me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me gusto la reseña, el libro me parece interesante, vere si le doy una oportunidad
    Besos, nos leemos❤💕

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este es uno de mis pendientes y el tema me re interesa
    Genial reseña
    Besos💕

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiwwiiis!!

    No me llama la atención nada de nada, aunque deberíamos leer de todo para desacostumbrarnos a nuestro genero, pero es que no me llama.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    Pues a pesar de no llamarme la atención tampoco me desagrada, me gusta lo que cuentas y puede que lo lea cuando consiga quitarme pendientes que no son pocos los que tengo, creo que el libro puede estar bien y ayudarme a adentrarme en nuevos género y por eso me voy a animar jiji, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Este libro me llama la atención, pero quizás no sea para mi, de todos modos pienso darle una oportunidad.

    Saludos 😊😊

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Me alegro que te gustase, sin embargo, a mí no me llama nada la atención.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No suele leer este tipo de libros pero lo has reseñado tan bien que debería probar 😊

    ResponderEliminar
  16. Holaa ,este libro parece muy interesante , no se si yo lo leería pero sería un buen regalo para mi novio jaja

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Este libro no me llama nada, creo que no está hecho para mí. Me alegra que te haya gustado tanto!

    ResponderEliminar
  18. ¡Holiis!
    Conocí este libro cuando lo vi en las novedades de la editorial, pero la verdad es que no es para nada mi estilo.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  19. La verdad no me llama. Pero graciaaas, saludos

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).