El gigantesco y extraño Hombre de Hierro aparece de la noche a la mañana en un pueblo de Inglaterra y atemoriza a todos sus habitantes. Los campesinos se afanan por acabar con él, pero un muchacho llamado Hogarth se percata de que es inofensivo y decide ayudarlo. Agradecido por la comprensión y el apoyo que le presta Hogarth, el Hombre de Hierro se integra en la comunidad y demuestra su benevolencia y su capacidad de sacrificio cuando se enfrenta con astucia y coraje a un descomunal dragón que un día desciende del cielo y exige ser alimentado con toda clase de seres vivos.
¡Hola Tintadictos! Esta semana os escribo sobre el relato fantástico "El hombre de Hierro". Es bastante famoso así que supongo que muchos de vosotros lo conoceréis. Hay una película animada basada en esta novela "El gigante de hierro" del año 1999 que yo tengo que volver a ver porque ya no la recuerdo bien, ¿la conocéis?. También mencionar que en una película que me encanta, me refiero a "Ready Player One", hay un guiño de esta historia hacia el final y me volví toda loca de la emoción cuando lo vi por primera vez en el cine 😂.
La historia comienza con la llegada de un Hombre de Hierro en lo alto de un acantilado. Nadie sabe de dónde viene ni quién lo ha hecho. Su aspecto es terrorífico ya que es más alto que una casa y su cabeza tiene forma de cubo de basura del tamaño de una alcoba.
Un niño llamado Hogarth, hijo de un granjero, estaba pescando cuando lo vio de espaldas al mar. Muy asustado salió corriendo en busca de su padre para contarle lo que acababa de divisar, y así es como el padre del joven fue avisando a sus vecinos de la situación.
Todos los habitantes de aquel pueblo de Inglaterra se afanaban con acabar con él tendiéndolo una trampa, ¿lo conseguirían?
Tiempo después, Hogarth se da cuenta de que al gigante de hierro solo le interesaba comer chatarra sin hacer daño a nadie, así que lo ayuda y consigue que el pueblo lo acepte.
Pero el verdadero problema estaba a punto de aparecer, y no solo para los campesinos del pueblo, sino para toda la humanidad.
Este relato me ha parecido maravilloso ya que está concebido como un alegato contra la violencia y la guerra. El argumento rememora al poema épico anglosajón "Beowulf" que muchos conoceréis también por su adaptación cinematográfica. Hughes lo que hace es cambiar el mito redefiniendo los personajes.
El relato está lleno de heroísmo por parte del joven Hogarth, cuando decide ayudar al gigante, y del Hombre de Hierro, al enfrentarse al enorme dragón. Sus virtudes son la astucia, el coraje y el ingenio para resolver de manera pacífica los conflictos a los que se enfrentan, a diferencia a los enfrentamientos sanguinarios, por ejemplo, en Beowulf donde la violencia se refleja como un acto heroico.
Además, hace una reflexión sobre el gran problema ecológico de la sociedad actual. Nos muestra la cantidad de basura que podemos llegar a acumular y, en el relato, el Hombre de Hierro lo consigue limpiar al comerse toda la chatarra que los habitantes llevan al depósito donde vive, pero jamás se queda sin tener que comer porque nunca dejamos de consumir y tirar lo viejo o pasado de moda, un bucle sin fin.
La pluma del autor es maravillosa, se nota que era poeta. Toda la prosa contiene recursos literarios adquiriendo un ritmo lírico precioso.
Es de muy fácil lectura, yo me lo leí en una tarde de domingo.
El relato está dividido en dos partes, la primera con la aparición del Hombre de Hierro y la segunda con la llegada del enorme dragón.
Conclusión, para alcanzar la paz hay que ser sensatos y dialogar evitando la violencia y la guerra que solo causan dolor y destrucción. Y no nos podemos olvidar de cuidar nuestro planeta para vivir mejor y en armonía con la naturaleza.
Mi nota en goodreads ⭐⭐⭐⭐⭐
Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar
:)
¡Nos leemos por estos lares! ❤
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar :)
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar :)
Holaaaa
ResponderEliminarA mi la película me encantó, la he visto en varias ocasiones, así que acabas de tocarme la fibra y voy a tener que hacerme con él.
Un bes💕
Hola, me encanta la película pero nunca he leído el libro, sin duda buscare una edición que me guste si es que la hay, saludos ♥
ResponderEliminarHola! Tengo pendientes tanto el libro como la película, pero ya habrá ocasión. Un besote ♥
ResponderEliminarHola! No leí el libro, Siempre me dio tristeza la película cuando era niña😂
ResponderEliminarNos leemos💕
A mi las adaptaciones de Cucaña de Vicens Vives me fascinan. Así que es imposible que un libro de su colección no me pueda gustar.
ResponderEliminarTomo nota, porque ya te digo, a mi un libro de Vicens Vives pendiente de leer que nunca me falte.
B7s
Leo la lluvia caer
Hola,
ResponderEliminar¿que tal?
Me suena muchisimo que he visto la película pero ahora mismo no la recuerdo, así que tendré que volver a verla como tú. Respecto a la novela y a Vicens Vives recuerdo leer muchos libros de esta editorial de pequeña, ya que, eran los que nos daban en el colegio, así que me lo apunto,incluso para mi futura biblioteca infantil.
Muchas gracias por la reseña y recomendación.
besos.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro y tiene algo curioso. Así que me lo apunto.
¡Hola!
ResponderEliminarPues será muy famoso pero no lo conocía, ni al libro ni a la película. Lo que mencionas de Ready player one sí porque lo he reconocido por la imagen jejeje Me lo apunto ;)
♥ Amor y Palabras ♥
Considero que este es un clásico que todos deberían de leer, por el mensaje que deja, gracias por la reseña
ResponderEliminarHola, pues no sabía que había sido publicado. Desde que leí sobre él en Ready player one, me picó la curiosidad. Añadidos a wishlist. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarHola!! No lo conocía pero parece super interesante! Quizás algún día lo lea.
ResponderEliminarUn beso!