9 abr 2019

"EL SECRETO DEL CÓNCLAVE" (Carlo A. Martigli)






· Título y autor: "El secreto del Cónclave" de Carlo A. Martigli
· Género: Novela histórica
· Formato: Papel
· Páginas: 301
· Editorial: HarperCollins


Roma, 1903: la calma de la dulce noche de verano se ve perturbada por un delito perpetrado en el lugar más inviolable, el Vaticano. Un guardia suizo ha sido hallado muerto junto a una criada. El viejo Papa tiene las manos atadas: una investigación oficial levantaría una polvareda y pondría en entredicho la credibilidad de la Iglesia. El padre eterno se encargará de castigar al culpable. Pero lo que León XIII desea impedir a toda costa es que, después de su muerte, la cátedra de san Pedro sea ocupada por alguien implicado en el crimen.

Así, para resolver el misterio con la debida discreción, León XIII decide hacer uso de la experiencia de un joven médico vienés de quien se dice que ha elaborado teorías que revolucionarán para siempre el análisis de la mente humana: Sigmund Freud. Con su método psicoanalítico, Freud deberá sacar a la luz el secreto que se oculta en el corazón de uno de los cardenales destinados a convertirse en el próximo Papa.








¡Hola Tintadictos! Esta semana os traigo una novela histórica que llama realmente la atención al ser el protagonista Freud (médico neurólogo austriaco muy conocido por ser el padre del psicoanálisis).

La historia transcurre en el verano de 1903 y se desencadena al encontrarse muertos, en un patio interior del vaticano, a un guarda suizo y una criada debido a un crimen de índole sexual.

El Papa León XIII, ya muy anciano y con la salud deteriorada pero sin dejar de ser un hombre muy inteligente, trata de evitar el escándalo encomendando a Sigmund Freud la investigación del caso, ya que no quiere que intervenga la policía. Lo que desea el Papa es que se someta a unos altos prelados al método de análisis de Freud y así estar seguro de que ninguno de ellos está involucrado en los asesinatos o, en caso de que haya un culpable, impedir que ascienda y se convierta en el próximo Papa.
Freud al principio se muestra muy sorprendido con la petición, pero termina aceptando y comienza su investigación personal entre habitaciones secretas (donde todo se escucha) y disputas diplomáticas.

Al inicio de la novela se nos relata como ocurren las muertes y se nos da a conocer los nombres de los tres sospechosos.
Yo dudé hasta el final de quién era el culpable y eso me mantuvo bastante en vilo y con ganas de seguir leyendo, por lo que el autor consiguió mantener mi intriga hasta el final. 

He sentido que la figura de Freud, a pesar de ser el protagonista, me ha decepcionado un poco porque aunque te muestra muy bien su obsesión por los puros, llega un punto en la novela que se me hacía pesado de tanto que pensaba y hablaba de ellos, prácticamente en cada página. Por otro lado, ¿qué resuelve finalmente? me esperaba algo más a lo Sherlock Holmes ya que el personaje lo menciona varias veces y dice "inspirarse" en él, así que fue un poco desencanto como se descubre al culpable.

Hay otros personajes como María Montanari, encargada de la limpieza del Palacio Apostólico que se siente atraída por Freud, y su hija Crocifissa que es utilizada y engañada también por el cardenal culpable, entre otros.

La pluma del autor es ligera y de fácil lectura aunque, en momentos puntuales, se puede hacer algo lenta (yo creo que es por la de veces que menciona los tipos de puros 😅). El vocabulario es pulcro y eso me gustó mucho, además que se nota el gran trabajo de investigación que hay detrás de la historia, ya que te relata lo acontecido en el cónclave de 1903 donde uno de los cardenales fue vetado. No puedo contar más no haga spoiler a pesar de ser un hecho histórico 😂.

Lo que me encantó del autor es como narra los misterios y razonamientos entre la ciencia y la religión y esa mezcla entre fantasía y hechos reales que lo caracteriza.

Mi nota en goodreads ★★(3,5) 


  



Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)


¡Nos leemos por estos lares! 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar :)


12 comentarios:

  1. Hola!!
    Particularmente no soy muy de novela histórica, aunque ahora estoy leyendo una y me está encantando.Me echa algo para atrás que se haga algo lenta en algunas ocasiones. Este libro no creo que sea para mí .

    Muchas gracias por la reseña, muy completa.
    Besos
    Cdc🖤

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Fíjate que lo primero que pensé cuando mencionaron a Freud fue... por favor que no me lo hagan como mi amado Sherlock, porque sería imposible la deducacción como la tiene, ya que Freud miradadesde otras perspectivas y fue un tipo muy complejo, así que, por un lado me alegra, ahora bien, acabas de alentar mi curiosidad para leer esta obra y saber como se resuelve.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. A mi toda novela histórica con algo de negra me encanta.
    No descarto leerla, porque pese a los puros :) creo que me puede gustar.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola! En verdad suena interesante, pero no sé por qué, no termina de llamarme. Gracias igual por la recomendación. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! El género de novela histórica solo lo suelo leer cuando mezcla el romance o el misterio, por lo que considero que este libro me puede gustar mucho, así que me lo llevo anotado. Me quedo por aquí a la espera de más recomendaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tiene muy buena pinta, quizás le de una oportunidad cuando tenga menos libros pendientes y así poder disfrutarlo bien. Gracias por la reseña.

    Saludos 😊😊😊

    ResponderEliminar
  7. Hola, no soy mucho de novela histórica, hasta este momento no me leído alguno pero espero es cambie por que me estoy perdiendo de algo que me podría gustar, quizás en un futuro me lo leo, me alegra leerte, saludos :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo todo lo que esté ambientado en Italia quiero leerlo, y que salga Freud lógicamente también me atrae mucho. Pero... con lo que odio el tabaco y derivados creo que acabaría tan casada de los puros como tú jajajaja
    Pero bueno, aunque se pueda hacer pesado a veces, no lo descarto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Me alegro que te haya gustado. Viendo la sipnosis veo que me puede gustar, pero si me va a resultar lenta no se yo...De momento lo dejo en stand by.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  10. hola,
    pues es un libro que tiene buena pinta y despues de leerte creo que me puede gustar, asi que me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No suelo leer novela histórica,pero esta parece interesante.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    No me llama mucho la novela histórica, pero me parece curioso que se enlace la historia, la ciencia y la fantasía. No creo que lo vaya a leer, aunque si lo veo por alguna librería de segunda mano, quizá, sí que le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña,
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).