7 jul 2019

"El sueño de una noche de verano" (William Shakespeare)






· Título y autor: "El sueño de una noche de verano" de William Shakespeare
· Género: Teatro, fantasía, comedia
· Formato: Papel
· Páginas: 123
· Editorial: Vicens Vives


Desde su estreno a finales del siglo XVI, "El sueño de una noche de verano" se convirtió en una de las comedias más representadas de William Shakespeare (1564-1616). Y no es de extrañar porque, en esta obra, el dramaturgo inglés ahonda con su proverbial maestría en un conflicto universal e imperecedero: los obstáculos que deben superar los enamorados para ver colmados sus deseos. Durante la noche del primero de mayo, que Shakespeare funde con la celebración pagana del solsticio de verano, unos jóvenes enamorados se internan en el bosque de Atenas huyendo de la autoridad patriarcal. Allí, en los dominios de Tatiana y Oberón, reyes de las hadas, son víctimas de las travesuras de un duende burlón llamada Puck. En el camino de Puck también se cruzarán unos actores aficionados muy poco duchos en el arte teatral que se han propuesto llevar acabo un audaz propósito: representar la tragedia de Píramo y Tisbe en las bodas de los duques de Atenas, Hipólita y Teseo. Con "El sueño de una noche de verano", Shakespeare compuso un canto al poder de la magia y la imaginación, pero también una defensa de las bondades de la armonía y el raciocinio. 





¡Hola Tintadictos! ¿Qué tal el inicio del verano? Aquí lo hemos comenzado con una ola de calor pero las temperaturas ya han vuelto a la normalidad.
Hoy os traigo la reseña de mi teatro favorito de William Shakespeare, ya que tiene fantasía y humor con un final feliz 😊.

"El sueño de una noche de verano" se redactó entre 1594 y 1596. Se dice que el autor escribió esta comedia para ser representada en la boda de Elizabeth Carey (nieta de Lord Chamberlain y ahijada de la reina) con el noble Tomas Berkeley.
Se ha barajado que el autor se pudiese inspirar en la obra de Anthony Munday "John a Kent and John a Cumber" (1587 y 1590), pero se considera que,en buena medida, es una obra original que comparte paralelismos con otra obra del autor, "Romeo y Julieta" como si se trataran de dos caras de una misma moneda.

La obra tiene V actos que transcurren en la Atenas clásica dando lugar a cuatro tramas.

La primera la protagonizan:
- Hermia (está enamorada de Lisandro pero su padre la obliga a comprometerse con Demetrio).
- Lisandro (está enamorado de Hermia).
- Helena (amiga de Hermia y está enamorada de Demetrio, éste siempre la rechaza y la contesta de malos modos). 
- Demetrio (está enamorado de Hermia).

La segunda la representan los artesanos que desean interpretar en la boda de Teseo e Hipólita la obra "La muy lamentable comedia y muerte muy cruel de Píramo y Tisbe", cuyo argumento trata de un amor no permitido por los padres, como pasa con la historia de los jóvenes Hermia y Lisandro. Estos personajes dan al libro un toque de humor constante debido a sus desastrosos esfuerzos que te hacen reír un montón, no dan ni una los pobres 😂.

La tercera la forman el mundo de las hadas en el bosque. En esta parte aparecen Titania y Oberón (reyes de las hadas) quienes están en plena disputa por la custodia de un niño huérfano adoptado por Titania. Así que, Oberón en sus ansias de venganza por no conseguir hacerse con el niño decide untar los párpados de la reina con un filtro mágico para que ésta se enamore de la primera criatura que vea al despertar, ¡y de menudo personaje se enamora! esta parte también es muy cómica.
Además, Oberón, que ha visto en el bosque a Helena suplicando amor a Demetrio en vano, le pide al duende Puck  (que es de carácter travieso) que busque a éste y le unte, con el mismo filtro mágico que a la reina Titania, para que al despertar a la primera persona que vea sea a Helena. Sin embargo, Puck comete un error y untará con el néctar mágico a otro personaje, ¡menudo lío monta! 😂.

Y por último, la cuarta trama, atañe a Teseo (duque de Atenas) e Hipólita, cuyo enlace matrimonial enmarca y cohesiona las otras tres tramas.
La obra comienza in medias res, es decir, la narración empieza en medio de la historia. La comedia se inicia con Teseo expresando su anhelo por que los cuatro días que faltan para su boda pasen volando cuando, de improviso, Egeo (padre de Hermia) irrumpe en palacio para exigir al duque que haga valer las leyes de Atenas para que su hija obedezca o, en caso contrario, si sigue emperrada en su amor por Lisandro, se disponga a morir, pero Teseo establece una tercera opción y es que se haga sacerdotisa de Diana, dando de plazo hasta el día de su boda para que Hermia decida qué hacer.

Es una obra de teatro que se lee fácilmente en un día y es muy entretenida. Tiene como tema principal el amor, que no siempre es tan bonito como lo idealizamos, y te lo muestra en varias versiones que, aún hoy en día, no han dejado de preocupar a la sociedad. También hay diversas adaptaciones al cine, teatro, ópera, etc.

La edición inicia con una introducción muy completa sobre la vida y obra de William Shakespeare, y finaliza con un análisis con diversos ejercicios para que los estudiantes mejoren la comprensión de la lectura. Sin olvidar las maravillosas ilustraciones que contiene de mano de Christian Birmingham.

Como curiosidad, Freddie Mercury se inspiró en un cuadro de Richard Dadd para componer la canción " The Fairy Feller's Master-Stroke" para su banda Queen, en cuya letra hace referencia a Oberón y Titania reyes de las hadas.





Mi nota en goodreads ★★★★☆


Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)


¡Nos leemos por estos lares! 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar y permitirme disfrutar de esta maravillosa obra de teatro :)


11 comentarios:

  1. He leído teatro no hace mucho y la verdad es que me sorprendió que me pudiera gustar de esa manera.
    Pero por ejemplo, a Shakespeare no lo he leído.
    Nunca es tarde para leer un clásico.
    B7s
    *-*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hace mucho que no leo nada de teatro y menos de esta autor si hay amor me animaría a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No leo teatro desde el instituto, y tampoco es que sea muy de clásicos, pero reconozco que este, como todo lo de Shakespeare, me llama muchísimo la atención. Así que espero poder leerlo algún día.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    La única obra de teatro que he leído ha sido La ratonera de Agatha Christie, la verdad que no me llama mucho este libro, lo dejaré pasar esta vez.
    Muchas gracias por la reseña,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Nunca he leído a Shakespeare y tengo mucho delito. Estas ediciones de Vicens Vives son magníficas para adentrarse en grandes clásicos de la literatura. Además por lo que cuentas, el libro tiene pinta de ser de los que disfruto con ese toque mitológico.

    Un beso!💜

    ResponderEliminar
  6. Holaaa! Leí este libro en el insti jajajaj. Pero no me gustó, o a lo mejor fue porque era lectura obligatoria jajajaj
    Besos de @universolibros__ :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Hace muchos años que no leo teatro pero sin duda este libro me llama, no he leído mucho del autor pero sin duda me cautivó con Romeo y Julieta por lo que no descarto leer este que nos traes :) ¡besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    Me suelen gustar las obras de Shakespeare pero odio con todo mi alma leer teatro, es algo superior a mi que me pasa desde siempre jjaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  9. Hola!lo he leído hace tiempo y lo has comentado hermosamente.que bueno ese comentario sobre Qué en. Me encantan esos datos coloridos!

    ResponderEliminar
  10. ¡HOLA! Leí esta historia cuando estaba en la universidad y recuerdo que me gustó mucho. Shakespeare y sus historias me encantan (es lo que tiene haber estudiado literatura inglesa en la carrera).

    ¡Me alegra que te haya gustado!

    ¡𝔾ℝ𝔸ℂ𝕀𝔸𝕊 ℙ𝕆ℝ 𝕃𝔸 ℝ𝔼𝕊𝔼Ñ𝔸!

    𝕊𝕙𝕖𝕚𝕝𝕒 𝕕𝕖 𝕄𝕪𝕙𝕒𝕡𝕡𝕪𝕡𝕝𝕒𝕔𝕖𝕗𝕠𝕣𝕓𝕠𝕠𝕜𝕤

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues nunca le había echado el ojo a esta obra de Shakespeare, siempre había pensado que me decantaría más por Romeo y Julieta por ejemplo pero oye... que se ve muy entretenida xD
    Un beso!

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).