30 oct 2018

"LA RATONERA" (Agatha Christie)






· Título y autor: "La ratonera" de Agatha Christie
· Género: Teatro suspense, policíaco
· Formato: Papel
· Páginas: 118
· Editorial: Vicens Vives



Tras haberse cometido un asesinato en Londres, el sargento de la policía Trotter se presentan en un pequeño hotel alejado de la capital y asilado por la nieve para advertir a sus moradores que el asesino está a punto de llegar con el propósito de cometer otro crimen. Nadie parece dar crédito a las palabras del agente, pero, cuando uno de los huéspedes es asesinado, todos comprenden, alarmados, que el criminal se encuentra ya en el hotel y debe ser uno de ellos...De hecho, algunos personajes se comportan de un modo extrañamente excéntrico y casi todos tienen algo que ocultar, un pasado con experiencias traumáticas que los atormenta hasta el punto de constituirse en una carga demasiado pesada. 







En esta ocasión vengo a hablaros sobre un teatro muy famoso de Agatha Christie, "La ratonera".

La obra se creó de una manera muy singular ya que para celebrar el ochenta cumpleaños de la reina consorte María (admiradora de la escritora) la emisora BBC hizo un encargo a Agatha Christie, en 1947, que dio lugar a la adaptación de su cuento "Los tres ratones ciegos" con una duración de veinte minutos y que tuvo un gran éxito de audiencia.
En 1951 la autora decidió reescribir "Los tres ratones ciegos" para transformarlo en un teatro, pero al existir ya una obra con el mismo título se vio obligada a cambiar la estructura inicial y el título que pasaría a ser "La ratonera".

"La ratonera" se estrenó en el Royal Theatre de Nottingham el 6 de octubre de 1952. Tras representarse en varias ciudades, en 1974 se trasladó a St. Martin`s Theatre. En octubre de 2011 se registró un récord de 24.537 funciones convirtiéndose así en la obra con más representaciones ininterrumpidas de la historia.

La obra está dividida en dos actos, y el primer acto en dos escenas.
Todo ocurre en el salón de la mansión Monkswell, convertida en hotel, que se encuentra a las afueras de Londres y cuyos huéspedes quedan incomunicados por una fuerte ventisca.

La trama comienza con el asesinato de una mujer en Londres y después pasa al salón de la casa de huéspedes Monkswell, donde aparece un joven matrimonio, los Ralston, dando la bienvenida a sus cinco clientes, uno de los cuales aparece sin reserva tras quedarse atrapado con su coche en la carretera.
Al día siguiente, ayudado por unos esquíes, llega el sargento Trotter (policía) para informar que han descubierto una carta, en el escenario del crimen ocurrido en Londres, donde se sobreentiende que el asesino está en el hotel ya que dejó la dirección del mismo y la canción de "Los tres ratones ciegos", dando a entender que va a asesinar a dos de los huéspedes, por lo que empieza a interrogarlos a todos y a pedir que colaboren en su investigación para evitar los asesinatos.

Durante toda la obra se crea un ambiente de desconfianza entre todos los personajes consiguiendo mantener el suspense y el misterio hasta el final.

En "La ratonera" se entretejen el pasado y el presente (muy frecuente en las obras de Christie), donde todos los personajes parecen ser sospechosos al tener, cada uno de ellos, algo que ocultar... creándose un ambiente de desconfianza y recelo.

También quiero mencionar que la obra está ambientada tras la Segunda Guerra Mundial, una época muy dura por los graves problemas financieros e industriales que atravesó Gran Bretaña, y que se puede ver un poco en el trasfondo de las personalidades de personajes como la señora Boyle (clase social alta) que no para de quejarse de la falta de criados cuando ella misma no puede costearse una residencia fija con su servicio, o el matrimonio Ralston (pequeña burguesía) que representan a los jóvenes que se casaban sin consentimiento familiar y muy rápido tras el conflicto, ya que es una época de reconstrucción en todos los aspectos propiciando tiempos de cambios.

En conclusión, es una obra de teatro policial que me ha gustado mucho, muy sencilla de leer y con las descripciones justas para poder imaginarte el escenario e introducirte en la obra y su atmósfera de intriga.

Mi nota en goodreads ★★.


  



Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)

¡Nos leemos por estos lares! 

PD: ¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

15 comentarios:

  1. Hola!
    Es una de mis autoras favoritas, así que ya lo tengo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. HOlaaa
    Este no lo conocía y me parece una majadería por mi parte, queda apuntadísimo y ya te cuento.
    Un bes💕
    cdc

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Me encanta esta autora así que no me importaría animarme con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  4. Hola.. Nunca habia escuchado de este pero se lee interesante, creo le dare una oportunidad.

    https://rachsbook.blogspot.com/
    CdC

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tuve la oportunidad de ver esta obra representada hace un par de años y me encantó la historia, no puedo decir lo mismo del montaje, pero con la historia supe que tenía que seguir leyendo a Agatha Christie. Me alegra que igual la hayas disfrutado.
    Me ha gustado mucho tu blog así que ya tienes nueva seguidora.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  6. Uff me has dado de lleno, Agatha es mi autora favorita y me he leido tooodos sus libros. Sí, hace muchisimo tiempo, de hecho es la que me hizo que me hiciera adicta a la lectura.
    Gracias por rescatar estos clasicos indispensables .
    Un beso.
    CdC.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es un título que no conocía de la autora, pero desde luego en algún momento lo leeré ^^ Seguro que explica de forma increíble las diferencias entre esas clases sociales.
    ¡Un besazo!
    CdC

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    En lo que llevo de año he leído muchas novelas de escritora, para mi verdaderas joyas pero este no lo he leído así que me lo apunto.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----La guarida de los amantes.
    CDC

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    La verdad es que no he leido nada de Agatha Christie y tengo delito, lo reconozco. Esta obra no me sonaba. Me atrae bastante porque es corta y se ve rápida de leer. Me gusta que mezcle cosas del pasado y del presente. Espero darle pronto la oportunidad a la autora.

    Besos
    CdC

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Creo que llegué a leer este libro de A.Christie, por el resumen que hiciste de él, me lo hizo recordar, por el título que dijiste, no por La ratonera, pero veo que en tu reseña es que es de un teatro de esta obra….destaco de tu reseña como se entreteje el pasado, el presente, la desconfianza, el suspense y el misterio imperan en toda la obra…..no sabía que había una adaptación de teatro, gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más
    CDC

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Me gusta mucho Agatha Christie, cada poco tiempo tengo que leer uno de sus libros. Este en concreto lo tengo pendiente todavía, pero es uno de los que más me llaman, así que no creo que tarde mucho en leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola. Muchas gracias por la reseña.
    Lo tengo en pendientes de Agatha, porque es uno de los más emblemáticos, junto con Asesinato en el Orient Express, La casa torcida, Diez negrito. Aunque de momento mi favorito es el Asesinato de Roger Ackroyd.
    Biquiños.
    CdC

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo que ponerme ya con esta autora, que tengo alguno de sus libros en casa y no he leido ninguno. Aunque este si es tipo teatro no será el primero que lea jejeje
    Besazos

    CDC
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este libro y menos su historia 😱 me lo llevo para futuras lecturas, gracias por la reseña 😊

    Saludos desde Dreams in Bookland ❤

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).