1 nov 2019

RELATOS ESPECTRALES (H.P. Lovecraft)






· Título y autor: "Relatos espectrales" de H.P. Lovecraft
· Género: literatura fantástica-ciencia ficción
· Formato: Papel
· Páginas: 122
· Editorial: Vicens Vives


El norteamericano H.P. Lovecraf (1890-1937) es uno de los escritores de literatura fantástica y de ciencia ficción más influyentes e innovadores del siglo XX. Aunque su nombre ha quedado unido de manera indeleble a los mitos de Cthulhu, el autor de Providence exploró con fortuna la diversidad de posibilidades que le ofrecía a tradición fantástica. Los cuentos escogidos en esta antología constituyen una extraordinaria demostración de la versatilidad de registros que cultivó.
"En la cripta", pieza de atmósfera gótica y sepulcral que entronca con los mejores relatos de Poe, revela el talento de Lovecraf para darle una vuelta de tuerca al cuento moral. "El ser del umbral", que nos traslada a los escenarios típicamente lovecraftianos de Innsmouth y Arkham, es un soberbio ejemplo del horror cósmico que tanto fascinaba al autor. "Los gatos de Ulthamar" sorprende por sus mimbres de cuento tradicional y legendario.Y "Las ratas en las paredes" narra, a través de una estructura magistral, la macabra historia de un linaje ligado inexorablemente a los atroces cultos celebrados en las entrañas de una abadía inglesa.  





¡Hola Tintadictos! ¿Qué tal estas fechas de Halloween? 🎃 Aprovechando esta festividad del terror quiero reseñaros lo que me parecieron unos relatos de H.P. Lovecraft.

Llevaba mucho tiempo queriendo leer a este autor y la verdad que estoy encantada de, por fin, haberlo dado la oportunidad con este libro porque me ha maravillado. Desde luego no será lo único que lea de él.

El libro esta compuesto por cuatro relatos que te ayudan a comprender la temática que abarcó el autor en sus relatos, desde la atmósfera gótica, horror cósmico o cuentos más tradicionales.

Respecto a los relatos:

1. "En la cripta"  es un relato breve que me pareció algo flojo porque me resultó muy simple, aunque hacia el final el autor consigue mantenerte enganchado a la lectura al descargar el horror de golpe. Es el que más me recordó a la obra de Poe. Está ambientado en una cripta con varios ataúdes donde el protagonista, George Birch, se queda encerrado desarrollándose una historia de venganza con tintes góticos.

2. "El ser en el umbral" es uno de los relatos que más me gustaron. Estamos ante un cuento totalmente lovecraftiano trasladándonos a su mitología, los mitos de Cthulhu, creando lo que conocemos como ficción cósmica. La historia comienza con el narrador declarando que él disparo a su amigo seis balas en la cabeza pero que, sin embargo, quiere demostrar por qué, en realidad, no le ha matado. Un inicio impactante que hace que no puedas parar de leer desde que lo comienzas. Aquí también se puede sentir un poco la vena gótica de Poe.

3. "Los gatos de Ulthar" es una fábula breve con una atmósfera de leyenda onírica. El autor enaltece la figura de los gatos, un animal muy venerado por los egipcios, y cuyo relato tiene inspiración de aquel gran Imperio. Es un relato inquietante aunque algo predecible el final.

4. "Las ratas de las paredes" es un relato magistral, además lo consagró en la literatura fantástica. En él se ve muy bien la tradición gótica al ambientarse en una abadía muy siniestra y maldita, con una atmósfera tenebrosa y claustrofóbica que es más intensa según avanza la trama.
Su protagonista se siente atraído por sus ancestros y decide restaurar la vieja abadía de sus antepasados, descubriendo los horrores que hay en sus entrañas.

El libro tiene una serie de actividades para que los estudiantes mejoren la comprensión lectora.
También mencionar las maravillosas ilustraciones que contiene de mano de Jesús Galbán.



Mi nota en goodreads ★★★★☆ (4,5).

Espero que os haya gustado la reseña de hoy, no dudéis en comentar :)

¡Nos leemos por estos lares! 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar :)


6 comentarios:

  1. Para grandes lectores es imposible pensar en Halloween sin acordarse de Lovecraft. Buena elección. Yo tengo pendientes una recopilación de relatos de Poe y Frankestein de Mary Shelley, pero se me acumulan las lecturas ^^

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, he visto que estás teniendo problemas con las algunas de las imágenes de tu blog. Quizá te interese conocer postimages.org un hosting enteramente gratuito y con certificado SSL. Es el que uso yo habitualmente. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo tengo que arreglar pero como no tengo mucho tiempo ahora mismo lo estoy dejando pasar.
      Gracias.

      Eliminar
    2. e encanta gracias por la resenna.

      Eliminar
  3. Hola
    Amo a este autor, de lo poco que me atrevo a leer en terror y ya lo paso mal, de todos modos me llevo esta jejeje para la colección
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Ay, que miedito!! los conozco y me gustan, gracias y Feliz Hallowen!! saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto, gracias.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca).